La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que la jornada electoral en México se desarrolló “adecuadamente” y que contó con una gran afluencia de votantes a lo largo del día.
Heraldo Muñoz, jefe de la misión electoral de la OEA y excanciller de Chile, aseguró que “la gente está votando. Hay mucha afluencia”, aunque aceptó que hubo algunas situaciones “anormales” durante el proceso de este domingo.
“Hay algunas tensiones o situaciones anormales”, declaró Muñoz desde la Ciudad de México. El enviado de la OEA señaló, específicamente, que hubo un retraso en la apertura de algunas casillas, pero esto no evitó que la jornada transcurriera con normalidad.
Muñoz reveló que el 98% de las casillas visitadas contaron con el material necesario para garantizar el voto de la población, a la que felicitó por participar en este “ejercicio de soberanía popular”.
OEA afirma que las elecciones en México transcurrieron adecuadamente
Por su parte, Evo Morales, expresidente de Bolivia, también formó parte de los observadores internacionales que supervisaron el proceso y mencionó que la jornada se realizó democráticamente.
“Visitamos muy temprano algunos recintos electorales en Itztapalapa, México. Con mucho compromiso democrático, nuestras hermanas y hermanos mexicanos hoy van a emitir su voto. Nuestra prioridad es la democracia, la integración de nuestra región latinoamericana y caribeña y la justicia social”, escribió Morales en su cuenta de X.
Además de Morales, Alberto Fernández estuvo en México para presenciar las elecciones y compartió una fotografía con Alicia Bárcenas, secretaria de Relaciones Exteriores.
En total se registró la visita de observadores internacionales de 63 países para las elecciones de este domingo, la gran mayoría de ellos vinieron de América Latina.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ