La ola de calor que se cierne sobre el estado de Veracruz provocó este lunes 12 de junio sensaciones térmicas de hasta 48 grados en el norte de la entidad, en tanto las previsiones del tiempo indican que estas condiciones de ambiente cálido y extremadamente bochornoso se extenderán gran parte de la semana.
El análisis de Federico Acevedo Rosas y José Llanos Arias, subcoordinadores de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del estado, indica que al mediodía de este lunes se registró una temperatura de 35 grados pero con sensación térmica de 48 grados en Tuxpan.
A su vez, en Poza Rica 33 grados y sensación térmica de 41, en Xalapa 26.2 con sensación de 30, en el puerto de Veracruz 32 grados y con índice de calor de 40 grados; 27.9 con sensación de 27 en Perote; miento ras en Coatzacoalcos se registró una temperatura 33.2 con sensación térmica de 41.
Explicaron que la ola de calor es propiciada por una vaguada localizada en el cetro del país la cual se extiende de norte a centro y que se acompaña con una línea seca.
Ola de calor en Veracruz propicia sensaciones térmicas de 48 grados
Estas a su vez interactúan con un anticiclón en niveles medios, lo que mantendrá un ambiente muy cálido y bochornoso, con temperaturas en zonas de llanura y costa entre los 35 a 42 grados centígrados, de 30 a 34 en regiones de montaña, y de alrededor de 26 grados en el Valle de Perote.
Ante esta situación, se ha emitido aviso especial por la onda de calor sobre el estado de Veracruz, y el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda extremar precauciones, no exponerse a periodos prolongados de sol, mantenerse hidratado, hacer uso eficiente del agua, manejar el fuego con precaución, no realizar acciones que puedan favorecer incendios forestales, pastizales y basureros.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ