Al arrancar formalmente el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para renovar el Poder Judicial del Estado, la presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, llamó a los ciudadanos a hacer suyo este proceso “histórico”.
“Reiteramos el llamado a la ciudadanía veracruzana para que se apropie de los procesos electorales, para que nos acompañe en cada una de sus etapas, dando puntual seguimiento al cumplimiento de los plazos establecidos para nuestras actividades programadas y que sea su voto la expresión de su voz, el próximo 1 de junio”, expresó durante la sesión solemne.
Recordó que el pasado 27 de diciembre de 2024 se publicó el decreto 227 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución local en materia del Poder Judicial de Veracruz para adecuarse a la reforma Constitucional Federal del pasado mes de septiembre.
Indicó que en este proceso se elegirán, mediante el voto popular de manera libre, directa y secreta, hasta la mitad de las magistraturas, juezas y jueces de Primera Instancia del Estado.
“Se trata, sin duda, de un proceso electoral histórico para el País y nuestro estado, en el que abonando a la experiencia de este organismo autónomo de organizar
elecciones, se nos encomienda por mandato constitucional, la organización, desarrollo, cómputo y vigilancia del mismo.
Comprometiéndonos de manera reiterada, en garantizar en todo tiempo el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales aplicables para los proceso electorales y observar en todo momento, los principios que rigen la función electoral de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género”, subrayó.
Resaltó que en este proceso participan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con quienes se coordinarán para realizar con éxito el primer proceso electoral para la elección de personas juzgadoras del ámbito local.
Dicha participación se traduce en la emisión en primer término, de la convocatoria para dicha elección.
Arranca formalmente el proceso electoral para elegir a jueces y magistrados estatales
Asimismo, el registro de las candidaturas y la postulación de las que acrediten los requisitos legales para que se conforme una lista final de candidaturas que se remitirá en su oportunidad al OPLE.
Este a su vez, efectuará los cómputos de la elección, declarará la validez de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos.
Definió que también se coordinarán y sumarán al INE para las etapas correspondientes a la organización del proceso electoral por el que se renovarán mil 54 cargos edilicios de los 212 ayuntamientos de la Entidad.
Delgadillo Morales mencionó que Veracruz irá a la par del estado de Durango, por lo que serán las únicas entidades que tendrán escenarios de elección de cargos edilicios y poderes judiciales Federal y Local.
Recordó que en este proceso no participarán los partidos políticos, pero las sesiones del Consejo General son públicas, lo que garantiza los derechos electorales de la ciudadanía que participe, a través de los medios de impugnación que prevé la legislación vigente, en coordinación con las autoridades jurisdiccionales, garanticemos su ejercicio pleno.
La Consejera agregó que el OPLE Veracruz ha sido facultado, a reserva de las precisiones que se efectúen al Código Electoral y en las leyes secundarías, a emitir los acuerdos necesarios para desarrollar este proceso extraordinario.
Finalmente, sostuvo que hay un compromiso para generar las condiciones para que los ciudadanos conozcan a las personas que se postulen como candidatas y hayan acreditado los requisitos que la ley y convocatoria respectiva precisen.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ