En demanda de que cesen los incrementos constantes de las tarifas de agua, electricidad, los retenes de tránsito, el riesgo de instalación de ductos de gas, entre otras situaciones que consideran afectan la economía y la estabilidad familiar, organizaciones civiles agrupadas en el Movimiento Renovador Democrático (MRD) realizaron una marcha por el centro de la ciudad, la cual culminó frente al palacio municipal de Veracruz.
Portando pancartas en las que se plasmó: “Fuera Odebrecht y Grupo MAS”, “Instituto Metropolitano del Agua ponte a trabajar”, “Exigimos reclasificación de tarifas de electricidad”, “No queremos riesgos…no al tubo de gas en nuestra calles”, integrantes de las diversas agrupaciones partieron del Tranvía del Recuerdo
Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático, destacó la exigencia de que autoridades de los tres niveles vean por el beneficio de la sociedad, y pongan freno a los afanes mercantilistas y recaudatorios de empresas concesionarias del agua, de retenes de tránsito municipal que abusan de motociclistas y automovilistas, así como la reducción de tarifas de luz para aliviar la economía de la población.
“Es una primera manifestación como una advertencia para que se atiendan nuestras demandas, porque de no recibir respuestas podríamos llegar a la toma de instalaciones”, anotó desde el estrado en el zócalo de la ciudad.
Alertó que ahora Grupo MAS está enviando oficios en los que pide a los usuarios que tienen deudas, presentar la escritura de sus viviendas, con lo que se corre el riesgo de ser sujetos de juicios mercantiles por sus adeudos, en lugar de conciliar el pago en parcialidades.
Por su parte, Oliver Olmos Cabrera, presidente fundador del Movimiento Civil Independiente MOCi, denunció que en 6 años las tarifas de agua en Veracruz han registrado incrementos de hasta el 90 por ciento, específicamente del 2019 al 2024, mientras se sigue suministrando agua de mala calidad, insalubre y contaminada.
La organización Herón Proal, que agrupa vecinos de colonias y fraccionamientos en los que se está instalando tubería para gas natural, expresaron su rechazo al proyecto por los riesgos que ello conlleva.
En tanto, la agrupación Jinetes Motorizados, encabezada por su dirigente Juan Orlando Pérez Maltos, se quejó de las acciones que calificó de recaudatorias en los trámites de emplacamientos y licencias.
En la marcha se reiteró la necesidad de combatir la inseguridad, impunidad, corrupción, la injusticia, la arbitrariedad, el autoritarismo y el abuso.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ