El dengue es una enfermedad que le puede dar a cualquier persona sin importar la edad, sin embargo, la gravedad dependerá del sistema inmunológico, y suele agravarse en pacientes con diabetes e hipertensión arterial, dijo Ernesto Alejandro Hernández Fernández, médico internista jubilado del IMSS y ISSSTE.
El entrevistado aseguró que Veracruz es una zona endémica de dengue, donde los casos se disparan por la temporada de lluvia.
“Ha habido un incremento que tiene que ver con las condiciones ambientales, por las lluvias, por eso se exhorta a la población a que trate de evitar lugares donde haya mucha agua, o depósitos”, comentó.
El entrevistado aseguró que cuando existan síntomas de la enfermedad, acudan a un médico, para que se realice una historia clínica, porque se puede tratar de enfermedades virales, como el covid-19, la influenza o gripa.
Pacientes con diabetes e hipertensión los más susceptibles a padecer un dengue grave
Citó algunos síntomas que se podrían presentar, como el dolor de cabeza, fiebre de 39 grados o mayor, dolor de cuerpo, entre otros malestares físicos.
“Cuando empieza la enfermedad, la fiebre es muy elevada de hasta 39 grados de tipo viral, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, o puede haber baja en plaquetas, donde puede haber sangrado o moretones, por nariz o boca”, comentó.
Por ello, se requiere de mucha hidratación, reposo, así como de medicamentos que son prescritos por un médico.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ