Es momento de compartir responsabilidades padres y directivos de instituciones de salud para enfrentar con mejores resultados el problema de la obesidad que suele llevar a la diabetes con graves consecuencias y hasta la muerte, declaró el médico bariatra Manuel de Jesús Leyva Acevedo ocupado durante muchos en investigaciones relacionadas con el tema.
Hablar de sobrepeso en los niños dejó de ser motivo de gusto, darles calificativo de saludables, por el contrario, debemos considerarlo signo de alarma, porque resulta la antesala de obesidad en clasificación de enfermedad que requiere atención especializada para evitar presencia de diabetes juvenil en evolución.
Cultura de la alimentación
Urge implementación de trabajo de equipo integrado desde el hogar, escuela y centros de trabajo para inducir a la ingesta de productos bajos en grasas y calorías, además recomienda el médico especialista y de vasta experiencia jornada razonable de actividad física empezando por caminata de 20 minutos 5 días a la semana.
Muy cierta la expresión de “somos lo que comemos”, al referirse al valor nutricional de la comida consumida en cantidades razonables, sin repetir platillo y menú compuesto de verduras y frutas, evitando pasteles, refrescos embotellados que sumen grasas y calorías más allá de lo que podamos quemar en nuestra actividad cotidiana.
Padres y directivos de instituciones de salud juntos deben enfrentar con mejores resultados el problema de la obesidad que suele llevar a la diabetes con graves consecuencias
Insistir en alto riesgo de diabetes
Leyva Acevedo parte importante de su tiempo lo dedica a difundir orientación general para prevenir y tratar la diabetes, lo mismo por radio, televisión como en redes sociales, poniendo por delante los beneficios del “Plato del Buen Comer” elaborado por experto de la Secretaría de Salud; pero considera que falta mucho para que el mensaje concientice de manera suficiente a la población sobre la obesidad.
Se justifica insistir, “machacar” sobre el concepto hasta grabarlo en la mente de todos y así podamos atenuar el ritmo de la velocidad en número de enfermos.
Niños con cuello negro
Dentro de la estrategia preventiva contra la diabetes, de la manera más simple, el entrevistado recomienda a padres permanecer vigilantes de cambios físicos en niños, uno de suma importancia, al detectar oscurecimiento alrededor del cuello debemos acudir al médico, iniciar tratamiento, de lo contrario en pocos años después se manifiesta el problema patológico que lo acompañará el resto de su vida.
Hablar de diabetes horroriza por la magnitud de complicaciones derivadas en pacientes con retinopatía que puede dejarnos ciegos; nefropatía, afectaciones del riñón que recurren a la diálisis y hemodiálisis; neuropatía, pérdida de sensibilidad que concluye en amputaciones sobre todo de extremidades inferiores.
En este concepto de la prevención, el médico Manuel de Jesús Leyva Acevedo considera que vale la pena ser necio, persistir en la difusión de las alertas para que la comunidad privada y sector público participen activamente en la concientización de que preferible anticiparnos a las enfermedades como la obesidad en lugar de curar las mismas, la mayor parte de las veces, de carácter degenerativo ningún dinero alcanza. Marzo, mes de la obesidad, el mejor momento para refrescar el mensaje.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ