La dirección general de la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Administración Pública Federal, ha reforzado sus campañas para evitar los incidentes provocados por balas al aire, no solo durante los festejos de año nuevo, que han provocado la muerte de personas, dijo su titular Martha Beatriz López López.
Entrevistada durante la inauguración de la “Feria de Construcción de Paz y Seguridad”, que se realizó en el WTC de Boca del Río, donde participan más de 20 dependencias del gobierno federal, López López citó como ejemplo el programa “Desarme Voluntario”.
“Esta estrategia de desarme voluntario, está enfocada a prevenir que si hay un arma en el hogar, pueda ocasionar un accidente, los accidentes en casa ni son la primera causa ni mucho menos, pero sí es frecuente y sobre todo, nosotros queremos que no haya, ningún accidente, esto de las balas perdidas, esta situación que disparas al aire, crees que no existe la gravedad, disparas al aire y siempre baja, son ejemplos donde ha habido niños y niñas accidentados, por una bala perdida, no tengo el dato de casos registrados, pero lo que sí quiero invitarlos a que puedan venir al desarme voluntario”, comentó.
Citó que en los módulos de desarme voluntario, pueden traer desde una bala, hasta armas de fuego.
La campaña “Desarme Voluntario” está enfocada en prevenir accidentes
“Una bala puede ser una vida, es una bala que estamos seguros que no se va a usar”, comentó.
La entrevistada aseguró que a estos módulos, llegan personas entregando hasta bolsas llenas de balas.
“Nos ha tocado ver que vienen personas con una bolsa de balas, entonces se llevan una buena cantidad, a veces traen hasta 100, tenemos un tabulador, entregamos una bala, les damos tres pesos”, comentó.
Destacó que existe un compromiso muy grande, para poder garantizar que no haya delitos y que todas y todos los mexicanos, puedan caminar tranquilos por sus comunidades, trabajos, escuelas, y que regresen sanos y salvos a sus hogares.
No se tienen documentados cuantos casos de muertes por balas perdidas, se han registrado recientemente, pero se trata de que estos hechos no sucedan.
Se impresionó que unas personas entregaron un rifle, que podría ser un peligro en un hogar, sobre todo si hay menores de edad, o adolescentes.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ