La paridad peso-dólar ha ocasionado este año una disminución significativa de las exportaciones mexicanas.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco A. Sansores Ramírez, reconoció que pese a que el fortalecimiento del peso frente al dolar tuvo beneficios para algunos sectores, ocurrió un impacto negativo en las exportaciones del 18 por ciento.
“Si tú vendías algo en 100 pesos, antes eran 5 dólares, pero ahora son 6.50. Ese tipo de cambio hace que sea más caro el producto mexicano en función del tipo de cambio que tenemos ahora en 17 pesos contra el de 20 pesos. Es más caro comprar en México frente a otros países con los que competimos”.
El representante del sector aduanero, señaló que el debilitamiento de la economía de Estados Unidos también tuvo un impacto negativo en las exportaciones mexicanas, mientras que otros países mantienen tipos de cambio más favorables para sus exportaciones.
Paridad peso-dólar ocasiona significativa disminución en exportaciones
La tendencia es que el tipo de cambio se mantenga en niveles similares, influenciado por la recuperación de la economía estadounidense y la situación económica interna en México, entre otros factores.
Explicó que para los agentes aduanales, el tipo de cambio es indistinto en cuanto al proceso de gestión del despacho, pero afecta a los clientes que realizan exportaciones, ya que algunos experimentan una disminución en el volumen de sus exportaciones. En contraste, los importadores se benefician de esta situación, ya que importar se vuelve más rentable.
Sansores Ramírez también destacó que el tipo de cambio beneficia a otros sectores, como la deuda del país que se paga en dólares y la importación de hidrocarburos, que se vuelve más económica.
A pesar de esta caída en las exportaciones, se registraron algunos crecimientos en ciertas mercancías, como los vehículos de importación.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ