Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron oficialmente inaugurados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de una espectacular ceremonia que dio pie a dos semanas de competencias y emociones.
Después de más de tres horas, en la que todos los países participantes navegaron por seis kilómetros en el río Sena, fue encendido el pebetero olímpico que tuvo una forma de globo aerostático y sobrevuela el cielo francés.
A lo largo del evento se mostró un misterioso personaje enmascarado, que fue el último en transportar la antorcha olímpica. La persona llegó en compañía de unos niños, los penúltimos en portar el fuego, que recibieron de manos de la leyenda del futbol francés Zinedine Zidane, a bordo de una lancha al río Sena.
Desde ese punto, la transmisión oficial de la inauguración mostró al enmascarado recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de París y dar pie a un repaso de la historia del país.
Tras el izado de la bandera olímpica y la entonación del himno de los Juegos Olímpicos, finalmente el misterioso personaje entregó la llama olímpica a Zidane, quien recorrió unos metros antes de dar la antorcha a Rafael Nadal, máximo ganador del Abierto de Tenis de Francia, Roland Garros.
El histórico tenista subió a bordo de una lancha, en donde compartió el fuego olímpico con Nadia Comaneci, Serena Williams y Carl Lewis, históricos deportistas ganadores de medallas de Olimpiadas.
Tras recorrer el río Sena, Nadal entregó la llama olímpica a Amélie Mauresco, que fue la primera de varios deportistas franceses, como Tony Parker, en portarla en el cierre del evento.
La llama olímpica pasó por varios atletas y exatletas franceses hasta que llegó a manos de Marie-José Perec y Teddy Riner, quienes encendieron el pebetero olímpico, el cual tuvo un espectacular diseño de globo aerostático y levantó el vuelo con el fuego.
Durante las casi cuatro horas que tomó la ceremonia de inauguración de París 2024 participaron artistas reconocidos como Lady Gaga, quien sorprendió al cantar en perfecto francés algunas canciones tradicionales de cabaret.
Asimismo, se presentaron piezas musicales de ópera, de Can-Can y la entonación de la Marsella, el himno nacional de Francia. El espectáculo resultó ser un viaje por la larga historia musical y artística francesa, que incluyó ballet, rock, heavy metal y break dance.
La Ceremonia de Inauguración fue una gran oportunidad para París de mostrar su historia y su relevancia a nivel mundial. El Comité Organizador mostró el Museo de Louvre, una fábrica de Louis Vuitton y la catedral de Notre Dame, por mencionar a algunos lugares.
JUAN PEREZ es el encargado de encender el pebetero olímpico de París 2024
Después de que Zidane abriera el evento, como parte del video inaugural, y entregara la llama olímpica, una a una las delegaciones participantes recorrieron seis kilómetros, de este a oeste, por el río Sena hasta llegar a El Trocadero, en donde se coronó la noche histórica.
Justo en el comienzo del evento, una fuerte lluvia se presentó en la capital francesa, pero esto no opacó la impresionante fiesta que planeó París 2024.
Transcurrida la primera hora y media del desfile acuático, hizo su aparición la delegación de México, que fue de las más aplaudidos por los aficionados en los alrededores del río.
Al grito de “¡México, México, México!”, los deportistas mexicanos se presentaron, comandados por Alejandra Orozco y Emiliano Hernández, elegidos como los abanderados de la delegación.
La última delegación en recorrer el río Sena fue la de Francia, que recibió una estruendosa bienvenida por parte de las decenas de miles de personas que presentación esta histórica ceremonia de inauguración.
La ceremonia de apertura continuó un espectáculo musical que incluyó varios géneros, acompañados de bailes y una atractiva iluminación.
Cerca del cierre del evento de apertura, la cantante Juliette Armanet interpretó Imagine, escrita por John Lenon, y fue acompañada por un hombre que tocó un piano en llamas, mientras navegaban en una lancha por el río Sena.
Una persona ataviada con armadura y sobre un caballo recorrió el río hasta llegar a El Trocadero y ahí siguió su camino para recibir la bandera olímpica y dar pie al cierre del evento, que contó con discursos del presidente Comité Organizador, Tony Estanguet, del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y del presidente de Francia, Emmanuel Macron, encargado de inaugurar los Juegos Olímpicos.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen