La voz de alerta lanzada por los pescadores a principio del mes de septiembre sobre el impacto destructivo de temperatura de 30 o más grados centígrados provocaron daños severos en corales, donde los puntos críticos corresponden a las lagunas arrecifales cuyas profundidades no rebasan los 3 metros.
Fenómeno climatológico confirmado ya por el biólogo Juan Manuel Vargas Hernández, acreditado ambiental de Asipona.
Este informe proporcionado por Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz es producto de las observaciones diarias que realizan en esas áreas de captura.
Estiman que en los espacios de poca profundidad – por ejemplo Cancuncito – el deterioro del coral alcanza el 50 %, mientras en sitios de 30 metros en adelante aparece en 20 %.
Puntos críticos corresponden a las lagunas arrecifales cuyas profundidades no rebasan los 3 metros.
Perdida de especies costeras
Bajo este contexto ambiental, según los expertos desprendido del cambio climático que amenaza con subir de tono ante las insuficientes medidas de mitigación mundial, el futuro se vislumbra incierto, muy preocupante.
Los efectos ya están a la vista, comentó el entrevistado, de manera progresiva se contrajo existencia de especies propias de la costa consecuencia de perdida de algas que suelen circundar arrecifes y las sardinas emigraron al norte en busca de mejores oportunidades, quedó interrumpida la cadena alimenticia y los volúmenes de captura a distancias de 20 a 30 kilómetros de la orilla del mar se redujeron de manera significativa.
Pésimos resultados del año
Hernández Guzmán calificó pésimo el resultado del año en curso para el sector pesquero local. Ocurrió concurrencia de 17 frentes fríos, algunos con larga estadía, falta de equipo de trabajo eficiente y seguro que obligaron a suspender actividades durante muchos días, sin ingresos ni siquiera para la comida; quedaron atrás épocas en que el pescador podía reunir reservas para superar emergencias como las ahora citadas.
Primer día de trabajo efectivo
Aun sin contar con clima adecuado para incursionar en la pesca, este domingo, el 50 % de la población que integran la Federación de Pescadores de Veracruz salieron a trabajar dedicados a búsqueda de peto y sierra, especies que están a razonable distancia de aprovechar.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ