De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la participación económica de las mujeres en México, alcanza un 46 por ciento y se espera que, durante la nueva administración federal que encabeza Claudia Sheinbaum, el Sistema Nacional de Cuidados (SNC) permita una mayor incorporación de las mujeres en esta independencia económica, dijo Norma Alicia Ramírez Hinojosa, nueva presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
La entrevistada aseguró que urge implementar un desarrollo económico incluyente, que permita a más mujeres contar con su propio ingreso y emprendimiento.
“Estamos convencidas que, sin independencia económica, no hay verdadero desarrollo y quienes lamentablemente, tienen menos desarrollo económico en nuestro país, son las mujeres y por eso, se crea el consejo, solo el 46 por ciento de las mujeres participa económicamente en el país, y digo participa económicamente porque no quiere decir que no trabajen, sí trabaja pero no son trabajos remunerados”.
“Por lo tanto con el fin de incrementar el mayor número de mujeres que puedan tener esta independencia económica, desde el consejo se tienen varias actividades, y entre ellas es reducir esa brecha de género que existe, en el cual todavía tenemos que seguir desarrollando el emprendimiento, oficios y profesiones donde las mujeres se puedan incorporar, pero también incidir en el sistema económico para que podamos incluir a más mujeres”.
Explicó que el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), que es un conjunto de políticas que busca garantizar el bienestar de las personas que requieren cuidados, como niños, personas enfermas, con discapacidad y adultas mayores.
De acuerdo con un análisis del IMCO, la participación económica de las mujeres en México, alcanza un 46%
“Creo que va a permitir una mayor incorporación de las mujeres en esta independencia económica, que tengan su propio ingreso y emprendimiento”, comentó.
Citó que el objetivo es llegar a más mujeres, para que puedan generar un emprendimiento, así como una dependencia económica.
Por ello, se pondrá en marcha un proyecto de cultura de la paz, donde se pondrá en marcha un programa piloto en el municipio de Veracruz, donde participarán jóvenes que visitarán comunidades, durante su servicio social.
Este esfuerzo se realizará en coordinación con la Universidad de las Naciones, y por ello, se realizó la firma de un convenio.
El objetivo es otorgar facilidades a los jóvenes, para que concluyan con experiencia a través del servicio y las prácticas profesionales, su formación profesional, pero también darles la oportunidad de recibir información valiosa, en estos tiempos donde la ansiedad, estrés y desesperación, provocan la deserción escolar, rompimiento de la familia y el consumo de drogas, entre otros factores que destruyen a la sociedad.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ