En el afán de compartir la ciencia y tecnología reunida en el Campo Experimental Cotaxtla, desde el 2020 iniciaron plan de cobertura regional que comprende regiones de las Altas Montañas de Veracruz, Mixteca Oaxaqueña, Poblana y la Biosfera Cuicatlán.
Trabajos que demostraron la viabilidad de garantizar, cuando menos, el abasto en autoconsumo de frijol en comunidades de alta marginación.
Se trata de enfrentar un gran reto, explicó el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, porque hablamos de suelos de baja fertilidad y lluvias erráticas, factores causales de pérdidas totales, vamos ni siquiera obtienen la poca inversión hecha.
A fin de ubicar mejor al lector de El Dictamen de la geolocalización de las zonas atendidas, señaló predios ubicados entre los 1000 y 2300 metros de altitud en la Cuenca del Alto Papaloapan que comprende las entidades de Puebla, Veracruz y Oaxaca donde predominan campesinos que cultivan entre 500 y 1500 metros cuadrados cuya cosechas en el mayor número de casos apenas levantan 30 kilogramos de frijol en superficie de 1000 metros cuadrados, lo cual apenas alcanza para alimentar a 2 personas en el curso de un año.
Urgencia de variedades mejoradas
La realidad vertida apuntó Ugalde Acosta nos lleva a reflexionar sobre la urgente necesidad de un cambio en favor de la productividad mediante uso de variedades de frijol, el segundo alimento más importante después del maíz.
Se dispone del material ya validado adaptable al clima y tolerantes a los factores biológicos determinantes del éxito o fracaso.
En acción equipo interdisciplinario
La cruzada en favor del rescate de la autosuficiencia alimentaria privilegiando la atención a los grupos con mayor índice de pobreza a través de la bondad de compartir resultados de investigaciones del mayor rigor científico y tecnológico está en marcha y participan con el Campo Cotaxtla también personal del Distrito de Desarrollo Rural en Fortín, Universidad Intercultural de las Grandes Montañas y la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Campus Peñuela de la Universidad Veracruzana.
Causó impacto en la región referida porque en muchos sitios por primera vez sembraban una variedad mejorada de frijol. Lograron integrar a fondo a 192 productores a la iniciativa de innovación y 20 profesionistas del agro mismos que recibieron entrenamiento en sitio para dominar la tecnología y dar asesoría sin salir de la región, arraigar a la gente con herramientas probadas e indispensables en superar barreras ancestrales del campo mexicano.
Lo realizado en opinión de Ugalde Acosta es un laboratorio en vivo, la oportunidad cierta de incrementar cosechas y garantizar abasto anual de toda la familia en un alimento básico en la mesa de los pobres con el agregado de su valor nutritivo.
Desde el 2020, más productores de frijol en 60 municipios han escalado un nivel tecnológico importante. Los innovadores en el ramo de esta leguminosa están haciendo historia en la Cuenca del Alto Papaloapan.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ