Las personas con discapacidad, continúa siendo el grupo más rezagado y vulnerable en términos sociales, laborales y económicos, pese a ser ciudadanos preparados y capacitados, para estar al frente de algún puesto en una empresa, dijo Sara Monsiváis Vázquez, presidenta de la Asociación Civil Aprendiendo a Vivir sin Ti, que atiende a jóvenes y adultos con discapacidad.
“Falta mucho por hacer en esta cuestión, hablan del campo y de muchos aspectos de forma general, pero no aterrizan que no hay escuelas para ellos, porque los rechazan en algunas escuelas y tienen que buscar una escuela particular, donde acudir y también en el sector salud hay muchas carencias para estos chicos en cuento a atención y para los jóvenes y adultos, no hay inclusión laboral para las personas con discapacidad”, comentó.
Además de que existe un gran porcentaje de padres de familias apáticos que prefieren aislar a sus hijos, en vez de buscar alternativas que los ayuden a que puedan salir adelante solos.
“Haya algunos padres que desgraciadamente son apáticos con estas cuestiones, se deben de involucrar los padres de familia porque es el momento, no hay un proyecto de trabajo en esos trípticos que hemos analizado, hablan de salud, hablan de empleo, pero no para las personas con alguna discapacidad”, comentó.
La realidad es que, tanto en las escuelas públicas como privadas, existe mucho rechazo contra los niños y niñas que presentan alguna discapacidad. Es por ello, que los padres de familia, acuden a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que son instancias técnico-operativas de la educación especial, encargadas de proporcionar apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales a los centros de educación básica. Sin embargo, el personal es mínimo y presentan una gran saturación en la atención.
Las personas con discapacidad siguen siendo el grupo más rezagado de la sociedad
“Son maestros especialistas y psicólogos, maestros de apoyo que trabajan en las escuelas regulares, pero no hay personal suficiente para la demanda de personas con discapacidad”, comentó.
Además, cuentan con los Centros de Atención Psicopedagógica en Educación Preescolar, que atienden a los niños de edad prescolar en las escuelas regulares, pero también no tienen suficiente personal, para la demanda que existe de chicos con discapacidad.
Con respecto a la atención médica, también se tienen fuertes rezagos, sobre todo cuando se requiere de neurólogos, neuropediatrías, así como interpretes de lengua de señas. No hay manera de comunicarse con ellos a la hora de realizar la evaluación médica.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ