Por primera vez en la historia de pescadores de Veracruz-Boca del Río, las altas temperaturas cuya sensación rebasa los 40 grados Celsius obliga a los hombres de mar a cambiar horarios de las jornadas diarias.
Aprovechan condiciones ambientales de la madrugada y también de tarde y noche. Permanecer en el sol por espacio prolongado provoca insolación, reportan varios pacientes por esta causa.
Se agotaron las formas implementadas para atenuar el impacto severo del sol. Intentaron la colocación de toldos pero resultó infructuoso, además el reflejo desprendido del mar daña mucho a la tripulantes de lanchas de pesca ribereña; por lo tanto, dijo Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz prefieren ajustarse a lo que marca la naturaleza.
Adaptarse a la realidad
En este tema, la naturaleza impone sus reglas y sólo queda adaptarse a la realidad que presente a tono con el cambio climático de afectación global. El mar es la fuente de vida y en el tono que establezca se ajustan quienes dependen de la riqueza que reúne, sustento de miles de familias veracruzanas.
Por otra parte , al comentar en torno al comportamiento de la captura de especies comunes en esta jurisdicción, el dirigente pesquero señaló resultados satisfactorios . Sostienen el volumen razonable, es decir poco pero continuo día a día en peto, rubia y otras que sobre la marcha caen en redes.
Planteamiento a candidatos
Ahora bien sobre planteamientos hechos a candidatos a titular del Poder Ejecutivo del próximo gobierno del Estado, Hernández Guzmán hizo referencia al encuentro sostenido en Tamiahua, norte de Veracruz. Alli solicitaron apoyos en artes de pesca – lanchas, motores, redes – indispensable el subsidio en especie, restablecer programas productivos, cuyas entregas ocurran en el marco de transparencia a fin de que lleguen a quienes realmente justifiquen la petición.
Hoy, según el entrevistado en cada salida al mar se juegan la vida, consecuencia de sobreexplotación de motores viejos, mismos que además de limitar avances mar adentro en busca de los cardúmenes, con frecuencia “truenan” a medio camino y quedan a la deriva.
Los pescadores, por si solos carecen de capacidad para reponer equipo cuya esperanza de vida ya caducó varios años atrás, sin soportar un remiendo más.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ