El buen tiempo predominante en la temporada invernal permite salir al mar a diario, actividad constante; sin embargo, el señor Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz, lamenta que el resultado de la captura apenas alcance para que las familias dependientes de este oficio sobrevivan.
Esta desventaja es acompañada por el bajo precio del producto, consecuencia de la contracción del consumo. Los veracruzanos redujeron las cuotas de compras de pescado, un esquema de efecto demoledor para la economía de la gente que va al día. Despliega mucho esfuerzo y enfrenta un alto riesgo en cada jornada, sin recibir una retribución justa.
Te puede interesar:
- Gasolina, refrescos y cigarros subirán de precio en 2025
- SRE lanza Botón de Alerta ante posibles deportaciones masivas de EE. UU.
ENCONTRAMOS CASI DE TODO
En la práctica, prevalecen condiciones que favorecen al público. Se encuentra de todo en el mercado local y a precios accesibles, con ofertas atractivas como el caso del peto que normalmente cuesta $140.00 por kilogramo, pero en este momento se comercializa a $65.00. También se encuentra huachinango a $130.00 y pargo, que es muy utilizado en platillos propios de las cenas de fin de año, a $150.00. Incluyen sierra con las mismas motivaciones que inducen al consumo de alimentos nutritivos.
Insistió Hernández Guzmán en señalar la falta del ambiente con predominio de viento violento del norte, factor que mueve las migraciones de cardúmenes propios de la costa veracruzana. De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el frente frío más próximo aparece ubicado para el jueves 2 de enero y en ese sentido esperan continuidad a fin de mejorar ingresos compensatorios, luego de varios meses de crisis.
REUNIÓN CON CONAPESCA
Mientras en el ámbito institucional, el dirigente pesquero retomó la información sobre el encuentro de organizaciones a escala nacional con directivos de la Comisión Nacional de Pesca y la probable presencia física del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, en el cual analizarán la realidad de esta actividad productiva en el afán de elevar niveles de productividad y bienestar integral de quienes participan directa e indirectamente en la misma.
A la reunión de referencia reprogramada para mediados del mes de enero, cada representación de pesquera planteará demandas específicas, de acuerdo con la región de que se trate; pero donde existe coincidencia generalizada es en la reiteración de solicitud al gobierno federal de regreso del subsidio en consumo de gasolina, porque este insumo constituye el 80% de los gastos de operación. En el resto de egresos, como sucede con artes de pesca, poco a poco, sobre la marcha cada grupo resuelve sus necesidades.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ