El equipo legal de quienes integran el plantón en la avenida Lázaro Cárdenas —en donde se construye un puente vehicular elevado— presentó un incidente de desacato por parte del Gobierno del estado ante el reinicio de obras, a pesar de existir una suspensión provisional vigente de una de las tres solicitudes de amparo promovidas ante juez federal.
En conferencia de prensa desde el sitio del plantón y junto con ciudadanos y representaciones de otras organizaciones civiles, el presidente de Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo, señaló que tras la determinación del juez sobre uno de los amparos el Gobierno del estado interpretó que se dio un permiso para seguir con el proyecto y no es así pues todavía hay una suspensión provisional vigente.
Las autoridades incurren en desacato pues la determinación del juez fue que podían continuar siempre y cuando no se talaran más árboles y a pesar de ello el proyecto no se ha modificado.
“La obra está operando en desacato a lo ordenado por un juez, el amparo 710 está vigente con la suspensión provisional, se está haciendo caso omiso porque si bien hay otros dos amparos en los que permiten la continuidad de la obra puntualizan que no debe haber afectación a la flora.
Afirmó que Gobierno del Estado tendría que garantizar la modificación del proyecto y en el caso de continuar la obra garantizar que no haya afectación a la flora presente.
Pese a amparos gobierno de Xalapa cae en desacato, continua con tala de árboles en Lázaro Cárdenas: ciudadanos
Sobre el estudio que fue presentado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en el que se afirma que con la construcción del puente vehicular elevado se disminuirá la emisión de dióxido de carbono de las unidades que circulan por la zona y que esto representa más aporte que la captación del CO2 de los 49 árboles talados, afirmaron que el estudio no toma en cuenta todos los servicios ambientales que ofrecen los árboles.
Yesenia Cortés, integrante del plantón, indicó que la construcción del puente no realiza los otros servicios ambientales que realizan estos árboles como el control del suelo y su erosión, además de la emisión de oxígeno.
“Sería contrarrestar a que se abona y que es imposible comparar el concreto con los árboles”, indicó.
Ante ello hicieron un llamado a la autoridad para que se abran mesas de diálogo pues comentaron que hasta ahora no ha habido acercamiento.
Señalaron que parte de la protesta también se debe a que los ciudadanos no fueron consultados para la realización de esta obra y que en cambio son constantemente amedrentados con la vigilancia de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Insistieron en que no están en contra del desarrollo pero sí de la tala indiscriminada de árboles y la falta de escucha de las voces ciudadanas por parte de las autoridades.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ