En la entrada a la cabecera municipal de Ixhuatlán del Sureste un promedio de 50 familias invadió los predios por donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y pese al riesgo, se niegan a salir, informó la sindica del ayuntamiento, Angélica María Ascencio Santiago.
El problema se agrava porque son predios en los que crece el pasto a una altura considerable y las familias optan por chapear para posteriormente encender fuego.
“Tenemos un problema con los invasores. Invadieron terrenos en donde son asentamientos de líneas de Pemex, que por querer estar cerca de la calle insisten en permanecer, ahí es un derecho de vía es un perímetro que hay que respetar, algunas personas no lo entienden, a veces la quema es incontrolable porque hacen chapeo y queman”.
Explicó que el ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste propuso ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) disponer de un terreno para posteriormente fraccionarlo y reubicar a las 50 familias, y aunque han avanzado con entregar los requisitos, aún falta la autorización del gobierno federal.
Pese a riesgos, familias invaden predio por donde pasan ductos de Pemex
“Ante Insus estamos haciendo un trámite de escrituración porque esos predios pertenecen a un ejido; saliendo la escritura se va a fraccionar para asignarles sus predios a las personas que lo necesiten, pero también respetando su derecho de vía, es ahí donde pudiera ordenarse”.
La Síndica refirió que las familias invadieron el predio antes de iniciar la administración del alcalde Fabián Cruz Hernández, y para evitar un riesgo es que iniciaron los trámites de un predio ante Insus a fin de reubicarlos.
Las 50 familias ocupan los predios que ahora los llaman colonias “Margarita Morán” y “La Unión” en la entrada a la cabecera municipal de Ixhuatlán del Sureste.
Refirió que al inicio de la invasión las familias pertenecían a la organización Antorcha Campesina, pero al parecer se desintegraron y se quedaron algunos y otros más se fueron a otros terrenos.
“Si queman el pasto, chapean, es un predio muy grande, hay seca y queman, y es peligro porque la lumbre se descontrola, en ocasiones hemos solicitado a Protección Civil y Bomberos de Nanchital nos apoyen” finalizó la síndica.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ