Una reacción lógica, congruente con la alta dependencia de la economía de México con la estadounidense, sería que la revaluación de nuestra moneda frente a la divisa de la Unión Americana se reflejara en baja proporcional en precios de los insumos y productos terminados de importación; sin embargo nada sucede en este sentido.
La dinámica inflacionaria continúa y es necesario re etiquetar mercancía con frecuencia.
En opinión del licenciado Jesús Muñoz de Cote Sampieri, propietario de cadena de tiendas de autoservicio y expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, la argumentación de voceros oficiales y privados establecen diverso origen, el más recurrente corresponde a la conducta del importador quien agrega cargas adicionales por variantes en costo de servicios como gasolina, electricidad entre otros. El consumidor final absorbe el impacto.
Peso robusto frente al dólar sin reflejo en precio de alimentos
Casi todo sigue a la alza
Por supuesto nunca faltan representantes del gobierno interesados en quedar bien con la opinión pública señalado control de precios en productos básicos sin verificar la realidad prevaleciente. Ocurre lo contrario, bastaría preguntar a las amas de casa, para conocer la verdad sobre el manejo del inventario, casi todo a la alza: azúcar, harina, carne, verduras, frutas. De manera especial el aguacate.
Sostienen volumen de ventas
Pese a los pasivos referidos Muñoz de Cote Sampieri habló de un panorama positivo en el comercio principalmente por la conservación de los niveles de ventas de un año a la fecha. Una vez superada la crisis de la pandemia del Covid 19 recuperaron índices de normalidad y están confiados en que así continuarán, al menos por el resto del 2023.
El capítulo de relaciones laborales resulta respetuoso con el cumplimiento de nuevas obligaciones en salario mínimo, periodo de vacaciones, factores determinantes de la armonía en negocios. Bajo esas consideraciones los empleados tienen aseguradas sus posiciones, reciben capacitación siempre pensando en la ventaja que significa incorporarse a mejores herramientas traducidas en productividad donde el cliente reciba un servicio de excelencia en oportunidad de atención y calidez en la misma.
Esperan cautela del gobierno durante el proceso electoral
Por último, el exdirigente de los comerciantes veracruzanos manifestó preocupación por el cercano relevo de autoridades en los 3 órdenes de gobierno, disputa electoral que suele desencadenar estridencia y hasta manifestaciones violentas que sólo contribuyen a generar incertidumbre en el inversionista nacional y extranjero interesado en generar fuentes de empleo permanente y bien remunerado.
Dijo estar alineado con quienes demandan a las autoridades asuman actitud cautelosa, responsable para atenuar inquietudes propias de jornadas previas y durante las elecciones.
En este escenario, la ciudadanía más que discursos, movilizaciones, en esta ocasión, valorará en mayor grado la calidad de propuesta del programa de gobierno, planteamiento viable, al margen de fantasías que suelen ofrecer a quienes el pueblo pensante poco a poco deja de lado.
Los futuros candidatos deben escuchar y atender a los votantes, juntos, sin importar colores partidistas buscar el desarrollo que merece el país, para garantizar bienestar sustentable, de mediano y largo plazo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ