En base a información difundida por voceros oficiales del gobierno federal, el presupuesto aprobado seguirá destinado a las grandes obras localizadas en el sureste; sin embargo el resto del territorio, sobre todo Veracruz permanece rezagado en inversiones de rubros de mantenimiento de infraestructura y ejecución de proyectos prioritarios.
Bajo esa perspectiva, los veracruzanos consideran que en el presente año seguirá igual el panorama sin alentar expectativas de recuperación, aseguró el ingeniero Félix Grajales Montiel, miembro del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz-Boca del Río.
Es cierto, reconoció el empresario constructor de amplio prestigio, se cubre una deuda histórica con el sureste del país; pero en ese afán ocurre sin guardar el equilibrio indispensable para garantizar la funcionalidad de los servicios públicos de la importancia de comunicaciones, salud, educación, apoyo a la productividad del campo por citar algunos que deben tener carácter impostergable.
Pide CMIC inversiones federales para Veracruz
Otro puente en Boca del Río
Son reiteradas las demandas de ejecución de proyectos ejecutivos, cuya ausencia ya generan situación caótica, el ejemplo de construcción de nuevo puente en Boca del Río que resuelva embotellamiento extremo durante “horas pico”, el problema resulta intolerable y tiende a crecer ante el creciente de aforo vehicular derivado de fraccionamientos de la Riviera Veracruzana de nueva creación y por ser punto de coincidencia de quienes viajan al puerto o de paso a Xalapa o norte de la entidad.
Precios estables en materiales
Definitivamente, la apuesta de los constructores es con la iniciativa privada, este sector ha sostenida la economía de una de las industrias que mayor número de empleos genera. La parte fuerte de la inversión productiva corresponde a particulares y otra parte modesta de ayuntamientos.
Así continuarán durante 2024, ahora, si por resultar año electoral, los candidatos del partido en el gobierno consiguen derrama extraordinaria será bienvenida.
De las buenas noticia hasta el momento, Grajales Montiel destacó la estabilidad en precio de los materiales básicos en la construcción: cemento, varilla, tabique y en lo general. Además debemos celebrar un peso fuerte frente a la divisa del dólar, son ventajas que ayudan al momento de poner en marcha programas productivos, de los cuales desprendan bienestar sustentable.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ