El Colegio de Marinos de Veracruz propone que el Congreso de la Unión legisle para que se destraben trámites que obstaculizan a la empresas navieras y armadoras abanderar barcos en México, lo cual se ha traducido en la disminución de la Marina Mercante Nacional desde varios años atrás.
Al respecto, su presidente, capitán de altura, Rodolfo Salazar Lima, destacó que hay un exceso en aplicación de impuestos hacia los armadores, lo cual ahuyenta sus intenciones de fabricar y abanderar embarcaciones en nuestro país.
Indicó que desde la áreas de Comunicaciones y Transporte que tienen que ver con la Marina Mercante, deben volver su vista a este sector, para percatarse de que aquí se pueden generar muchas más entradas económicas al país, “desde los salarios a las tripulaciones, los fletes, los seguros, una cifra cercana a los 4 mil millones de pesos que se ha ido porque los armadores no quieren construir embarcaciones ni abanderarlas en México”, asentó.
Lamentó que hoy día no hay una naviera mexicana fuerte para aglutinar este potencial, mientras esos recursos se van hacia otros países en los buques de bandera de conveniencia.
Piden Marinos mercantes flexibilizar leyes que permitan abanderar buques en México
“El exhorto es para los diputados y senadores en el sentido que vean la forma de que la bandera nacional sea enarbolada por barcos mexicanos o de otras naciones que se vean atraídos por facilidades para abanderar y construir buques”, añadió el capitán Enrique Lozano Díaz, vicepresidente del Colegio de Marinos de Veracruz.
Los integrantes del organismo colegiado de marinos de Veracruz, se reunieron en el marco de su encuentro mensual para abordar temas del sector.
Allí indicaron que el Colegio de Marinos de Veracruz integra a capitanes de altura, oficiales de máquinas, pilotos de puerto, pilotos navales, todos egresados de las escuelas náuticas mercantes del país, “por lo que estamos buscando acercamientos con los directivos del área de la que dependen estas escuelas para asesorar en los programas de estudios”, expresaron.
Por Rubén Licona Vázquez
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