El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, por iniciativa de la Magistrada Presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, creó el Padrón de Personas Declaradas Responsables de Violencia Familiar, como parte de las acciones para prevenir la violencia en los hogares veracruzanos.
Este acuerdo aprobado el pasado 2 de octubre, indica que la inscripción, registro y archivo al Padrón de Personas Declaradas Responsables de Violencia Familiar, procede cuando se determine la existencia de violencia familiar y al responsable mediante sentencia judicial firme; mismo que haya vulnerado los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres por violencia a través de interpósita persona y violencia familiar.
Te puede interesar:
Mecanismo de prevención
Esta es una medida con fines administrativos enmarcada en la publicidad que exigen los asuntos de interés público para la colectividad, como lo es el nivel de violencia familiar que permea en nuestra entidad, por lo que su difusión busca fungir como mecanismo de prevención y no de carácter penal o sancionatorio.
La administración de este Padrón corresponde a la Unidad de Género en coordinación con los órganos jurisdiccionales de dicha materia, así como la Dirección de Control y Estadística, órgano encargado de la recepción, concentración y clasificación de información relacionada con la actividad jurisdiccional.
Consulta del Padrón para toda las ciudadanía
La ciudadanía ya puede consultar este Padrón a través del Micrositio de la Unidad de Género, ubicado en la página web oficial del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Padrón de Personas Declaradas Responsables de Violencia Familiar
Asimismo, en el primer episodio de la Segunda Temporada del Podcast “Justicia y algo más con Lisbeth Aurelia”, que será emitido el próximo domingo 13 de octubre a las 8:00 pm a través de las redes sociales de la Presidenta, se abordará el tema para mayor conocimiento.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ