El plan de infraestructura física en salud federal 2023 registró seis obras hospitalarias en Veracruz suspendidas desde hace más de 13 años y 36 obras nuevas, de sustitución y equipamiento realizadas en esta administración.
Según la actualización hasta junio del 2023 que fue publicada en su página internet recientemente, las obras suspendidas rebasan los 200 millones de pesos de costo estimado de obra.
Algunas de estas obras fueron abandonadas al 30 o 50% de avance durante la administración del ex gobernador Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán y siguen en la lista de obras pendientes por realizar.
Un ejemplo es el hospital de Naranjos Amatlán que se planeaba como un centro con 30 camas y se le invirtieron recursos por 43 millones de pesos desde 2008, pero no se concluyó.
En junio pasado el gobernador Cuitláhuac García prometió que este año se realizará una inversión de 180 millones de pesos y la Secretaría de Salud concluirá y equipará el Hospital Regional.
Entre las obra que el plan de infraestructura federal tiene como status de suspendidas se encuentra la sustitución del centro de salud en la localidad de Jardín Viejo en Álamo con un costo estimado de 4.3 millones de pesos registrada en 2020.
Otra obra en status suspendida es la sustitución de un centro de salud en la localidad de palmarillo en el municipio de Tamalín con una inversión de 4.3 millones de pesos también con clave del 2020.
Entre las obras suspendidas desde hace varios años se encuentra un centro de salud en la localidad de La Mulata en Angel R. Cabada con una inversión de 6 millones de pesos.
Plan de salud federal registró 6 obras hospitalarias en Veracruz suspendidas
El centro de salud de Ayahualulco con una inversión de 47.7 millones de pesos.
Además se contabiliza aún el centro de salud de servicios ampliación de Zontecomatlán en el norte del estado cuya inversión estimada es de 14.5 millones de pesos.
Según los anexos de inversión de los últimos diez años del gobierno informan que en la obra se invirtieron 89.2 millones de pesos, pero en realidad la construcción no llegó al 50 % y en 2008 fue abandonada.
Se documentó en la investigación corrupción mata salud en Veracruz que los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa desviaron más de 2 mil 900 millones de pesos de fondos federales y estatales destinados a la construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento médico de 182 obras hospitalarias en Veracruz.
Los casos más escandalosos se concentran en 12 hospitales y centros de salud, donde los ex gobernadores anunciaron inversiones por más de 1 mil 585 millones de pesos, pero en la realidad son cascarones deteriorados que tienen casi diez años en abandono.
Entre las obras rescatadas durante esta administración, se encuentra el hospital de Perote que fue inaugurado en 2022 y la construcción del hospital de Nautla que arrancó este año con una inversión de 141 millones de pesos y 65 millones más en equipamiento. Ambas obras fueron abandonadas por más de diez años.
El plan maestro reportó la realización de 1 centro de salud, 1 centro con servicios ampliados 1 hospital de la comunidad, 18 obras de sustitución, seis obras de sustitución de unidad médica móvil y nueve acciones de equipamiento.
Con información de AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ