Desde el 17 de julio pasado que se conformó de manera incipiente el plantón de resistencia contra la tala de árboles y la obra de construcción del puente vehicular elevado en la avenida Lázaro Cárdenas.
El movimiento ha crecido y quienes se mantienen de manera permanente han pasado lluvias intensas y altas temperaturas, pero afirman que los sostiene el apoyo ciudadano y la seguridad de que su lucha es justa.
El día en que se conformó este colectivo se informó que durante la noche fueron talados 49 árboles del camellón de esta avenida; quienes llegaron protegieron —como pudieron— los árboles que se mantienen de pie hasta ahora. Este viernes se cumplen 26 días en el campamento al que se han sumado ciudadanos, ambientalistas, organizaciones civiles, músicos, artistas y hasta empresarios.
Plantón en Xalapa cumple 26 días, se resisten a tala de árboles
Aumenta apoyo mientras intimidaciones se hacen presentes
Yessenia Cortés, que ha estado desde el primer día, afirma que lo que les permite continuar en esta protesta es la voluntad ciudadana y los apoyos que han recibido de manera desinteresada, aunque esto no los exenta de acciones de amedrentamiento continuo por parte de autoridades de seguridad pública.
“Nosotros no estaríamos aquí sin la ciudadanía. Ha sido de verdad muy difícil, llevamos más de 500 horas de plantón y sobre todo creo que el punto más difícil es la intimidación porque como colectivo hemos sido intimidados, no hay horas que no seamos intimidados, pero confiamos en que estamos en una causa justa”.
Señala que además de ciudadanos que se suman llevando comida, agua y hasta botanas, los empresarios de la zona se han sumado y permiten que quienes se mantienen en plantón puedan ingresar a sus negocios para atender sus necesidades básicas. La postura es la misma “si el puente se construye, se perderán árboles y hasta clientes”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ