Aunque todavía encontramos personas escépticas a reconocer el riesgo que implica el avance del calentamiento global – cada vez menos – la profesora María Esther Ruiz Campos integrante de la generación de la Escuela Normal Enrique C. Rebsamen de Xalapa reunidos el fin de semana en Orizaba dio a conocer afectaciones de lugareños y visitantes por el calor extremo hasta 38 grados de temperatura en salones de eventos masivos carentes de equipo de aire acondicionado.
La situación cobra relevancia comentó la informante, por cierto originaria y avecindada en la “Pluviosilla”, porque las mismas condiciones ocurren en las casas habitaciones sin importar que el diseño comprendiera techos altos para favorecer buena ventilación.
Incluye hoteles de prestigio, tradicionales del centro histórico orizabeño cuya oferta considera sólo ventilador.
Así operaba el movimiento general de vida en oficinas públicas y hogares, naturaleza generosa con ambiente fresco y por la tarde y noches sensación de frío.
Urge reforestación en Orizaba y su entorno
En opinión de la mentora Ruiz Campos es bienvenida la infraestructura destinada a mejorar la calidad de los servicios urbanos, embellecer destinos turísticos como sucede con Orizaba, de imagen sobresaliente; pero de manera paralela al tendido de planchas de cemento deben procurar la siembra de árboles de gran fronda, reponer áreas verdes eliminadas, emprender campaña intensiva en ese sentido, única alternativa de “refrescar” la atmósfera y realimentar las fuentes de agua procedente de las faldas del Pico de Orizaba que abastece muchos municipios, entre éstos Veracruz y Boca del Río.
El mismo tratamiento deberán seguir en las jurisdicciones aledañas de la importancia de Ciudad Mendoza, Río Blanco, Nogales y demás espacios comprendidos en las Altas Montañas, en beneficio de sus pobladores y bienes compartidos con muchas comunidades dependientes de suministro de agua potable a través de los ríos Jamapa y Cotaxtla. Son acciones, dijo la entrevistada de ejecución con sentido de inmediatez.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ