En respuesta a la pobre productividad de frijol en 9 estados del sureste mexicano en caso extremos apenas cosechan 300 kilogramos por hectárea, ni siquiera suficiente para alimentar una familia; investigadores del Campo Experimental Cotaxtla establecieron Proyecto de Transferencia Tecnológica con excelentes resultados, incrementos del 98% en productividad.
Se trata de un esfuerzo de investigadores del Inifap durante el periodo 2019 al mes de mayo del 2023 que revela el impacto tecnológico y productivo de variedades de frijol del Campo Cotaxtla en cuencas hidrológicas Golfo y Caribe en el cual demuestran viabilidad para revertir el escenario actual donde los veracruzanos y de otras 8 entidades restantes reciben este alimento básico de otras regiones del país.
En la entrevista con el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador general de esta iniciativa destacó acciones claves que permitieron conocer el rumbo a seguir: validación de variedades de frijol en sitios agroecológicos distintos para identificar adaptación a los diversos ambientes y condiciones de humedad.
Segundo, transferencia y fomento del uso de variedades de frijol en productores. Cabe señalar la participación de direcciones de Fomento Agropecuario de 45 ayuntamientos de 8 estados, de los bachilleratos agropecuarios de Carlos A. Carrillo, Veracruz y San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca; la Universidad Veracruzana y distritos de desarrollo rural.
Cosecharon 1700 kg. de frijol por ha
Positivo el resumen de la evaluación final presentada por Ugalde Acosta, veamos, en la validación de 25 módulos de 8 estados, manejaron 18 variedades mejoradas, identificaron 10 casos del Campo Cotaxtla que tienen plasticidad genética, resultan más adaptables al ambiente y levantaron entre 1 400 y 1700 kilogramos por hectárea sin fertilizantes, tampoco otro tipo de agroquímicos.
Incorporaron a 1800 productores en el cambio de sistema de cultivo, vinculados con ayuntamientos desde 2019 a mayo del 2023. Resultados satisfactorios al elevar rendimiento en 98 % en relación con el promedio regional, asegurando el 100 % del abasto familiar del área de influencia de los trabajos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ