El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que elementos de la Guardia Nacional podrían abandonar las filas de la corporación después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional el traspaso de dicha institución a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la conferencia que presidió en las instalaciones del Museo Naval México, López Obrador recordó que elementos de la Guardia Nacional son militares y marinos que podrían regresar a la Sedena y a la Semar, después del fallo de la SCJN.
En ese sentido, el mandatario federal anunció que los secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana visitarán los cuarteles de la Guardia Nacional para informar a los elementos que no cambiarán sus condiciones laborales.
“Va a continuar la Guardia Nacional, va a hacer un recorrido Rosa Icela y el señor secretario por todo el país para decirle a todos los elementos que no se preocupen, que no van a cambiar sus condiciones laborales, porque miren lo que hicieron estos ministros irresponsables y corruptos, impidieron el que se mantengan los grados, ascensos, con el propósito de provocar una deserción masiva”, subrayó.
Podría haber deserción masiva en la GN tras fallo de la Corte: AMLO
Te puede interesar:
Aplican exámenes de confianza exprés para entrar a la Guardia Nacional
¿Qué funciones tendrá la Guardia Nacional?
El presidente de la República defendió que la Guardia Nacional dependa de la Sedena porque “tienen escuela”.
Andrés Manuel López Obrador pidió a los secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana que no atiendan llamadas de los ministros de la SCJN, que seguramente se comunicarán para informarles del plazo que se tiene para el traslado de la Guardia Nacional a la SSPC a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
“En vez de que (los ministros de la SCJN) ordenaran de que entrara en vigor de inmediato, empezaron a mandarnos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después”, insistió.
Por último, López Obrador reiteró que presentará una iniciativa de reforma constitucional el 1 de septiembre del 2024, para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ