Si bien a finales del mes de julio y principios de agosto se toma como el lapso para la canícula, este fenómeno climático empieza a desaparecer en el estado de Veracruz, señaló Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil del estado.
Explicó que este fenómeno surge después de que estadísticamente se dan dos picos máximos de lluvias dentro de la temporada, y a la disminución de precipitaciones que le sigue se le conoce como canícula o sequía intraestival.
Apuntó que las últimas estadísticas indican que ya en el estado de Veracruz hay solo un máximo de lluvia dentro de la temporada, de ahí que la sequía intraestival o canícula no se presenta cada año.
¿Podríamos salvarnos de la canícula? Este es el pronóstico para este año en Veracruz
Sin embargo, aclaró, eso no quiere decir que no se pueda registrar en algún año este fenómeno climático.
Enfatizó que la canícula no obedece a 40 días cálidos de esta temporada como se difunde errónea e irresponsablemente en redes sociales. “Esto quizá aplica para Europa, pero no para Veracruz”, reiteró.
Insistió en que aquí la sequía intraestival o canícula tiene que ver con la disminución de la precipitación.
Comentó que los meses más cálidos en Veracruz son lo que estadísticamente se presentan en los meses de primavera, es decir abril y mayo principalmente, pero en agosto tiene que ver el calor con el mayor contenido de humedad no con las altas temperaturas y mucho menos 40 días.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ