La falta de servicios básicos que padecen los ciudadanos en los desarrollos habitacionales son consecuencia de políticas de crédito hipotecario que se implementaban en el pasado, reconoció Erik Porres Blesa, delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Recordó que anteriormente era común la práctica de otorgar créditos para viviendas que solo contaban con los servicios provisionales y que carecían de la municipalización, misma que quedaba como un compromiso por parte de los desarrolladores.
La situación que predominaba en administraciones anteriores dejo una problemática que padecen muchísimos veracruzanos en las viviendas que adquirieron sin contar con las condiciones adecuadas, ya que no se cumplió con el compromiso de contar con servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica.
“Las reglas de operación en su momento permitían en el pasado, antes de esta administración, que esto se hiciera así”, añadió.
Infonavit Veracruz señala que las políticas del pasado no eran las mejores
Porres Blesa, aseguró que durante los 5 años de su gestión no se ha otorgado ningún crédito sin que la vivienda este municipalizada y cuente con todos los servicios básicos permanentes.
“Te puedo asegurar que en 5 años que yo llevo en la delegación no se ha dado un solo crédito en una vivienda que no tenga servicios demostrados, servicios no provisionales, servicios ya fijos, que quiere decir esto, que tengan agua, que tengan servicio de drenaje y que tengan conectividad a CFE”.
El que las viviendas no estén municipalizadas antes de ser entregadas ha afectado seriamente la calidad de vida de los ciudadanos ya que tienen que enfrentar la falta de agua y energía eléctrica de manera constante.
La falta de municipalización ha tenido un impacto significativo en la calidad de vida de los residentes de estos desarrollos. Sin la infraestructura necesaria, los habitantes han enfrentado dificultades cotidianas que van desde la falta de agua corriente hasta cortes frecuentes de energía eléctrica.
Resaltó que el cambio de políticas en el Infonavit aseguran una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, además de que contribuye a comunidades sostenibles y saludables.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ