Amas de casa se encontraron con la sorpresa de que el kilo de jitomate casi triplicó su precio, de 16 pesos el kilo, pasó a 50 pesos, esto en el mercado Hidalgo de esta ciudad, dijo el señor Valentín Barojas.
El entrevistado aseguró que, durante el pasado mes de diciembre del 2023, el precio del tomate alcanzó su precio más elevado, es decir, se vendía el kilo entre los 60 y 70 pesos.
Ahora estos primeros días del mes de enero del 2024, el jitomate se vende en 50, 55 o 58 el kilo.
“Antes de fin de año, estuvo muy caro, tan caro que estuvo a 60 pesos y hasta de 70 pesos, ahorita está en 55 y 58 y si le busca hasta de 50 pesos”, comentó.
Explicó que solo bajó alrededor de 10 pesos.
Muchas veces la escases de tomate, se debe a las heladas que se registran en estados productores y se va al alza, pero no es el único que aumentó.
Algunos precios de frutas y verduras tratan de que se mantengan, pero es imposible.
“El precio tan elevado del tomate se debe a las heladas que existe en los lugares donde se produce que quema la fruta y la aguada, esto deja mucho jitomate que ya no se puede poner a la venta”, comentó.
Se trata de una de las frutas más delicadas que existe en el país, que cuando hay en abundancia, el kilo llega a costar entre los 14 y 15 pesos.
Se trata de un producto que se vende mucho, porque es un ingrediente muy indispensable para muchos guisados.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ