Al término de la jornada electoral del próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará los resultados de 12 ejercicios de conteo rápido que ofrecerán las tendencias de votación de las tres elecciones federales para renovar la Presidencia, las Cámaras de Diputados y el Senado, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas.
La novedad será que por primera vez se realizará este ejercicio para estimar la votación en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. En la elección federal intermedia de 2021, el INE estrenó el conteo rápido para la elección de diputadas y diputados. Por lo que ésta será la primera vez que lo haga para el Senado.
La consejera presidenta del INE, Gudalupe Taddei, presentará los resultados de las tendencias de votación de las elecciones federales la misma noche del 2 de junio, mientras que los conteos de las votaciones estatales se enviarán a los respectivos institutos locales.
Aunque se trata de un ejercicio oficial, el conteo rápido no es un resultado definitivo de la elección y sólo se hace para presentar la tendencia de la votación el mismo día de la jornada electoral.
A diferencia de los cómputos distritales, que cuentan los resultados plasmados en las actas de todas las casillas, en el conteo rápido se toma sólo una muestra de casillas que se eligen según criterios estadísticos y permiten estimar los resultados de la elección. Según el INE, el intervalo de confianza en estos ejercicios será de 95%.
Para este proceso electoral, el tamaño de la muestra para el conteo rápido de las elecciones presidenciales será de 7 mil 500 casillas. Mientras que para la del Senado será de mil 620 casillas y para la Cámara de Diputados de 4 mil 620, según informaron los integrantes del Comité Técnico del Conteo Rápido el pasado 18 de mayo.
En la elección presidencial de 2018, el conteo rápido arrojó que López Obrador había obtenido una votación entre 53 y 53.8%, mientras que el resultado de los cómputos distritales fue de 53.19%. Algo similar ocurrió con el resto de los candidatos, donde los rangos del conteo rápido estuvieron muy cercanos a los del conteo final.
Darán a conocer el conteo rápido de las tres elecciones federales en México
Los resultados de la muestra para el conteo rápido se capturan en un sistema informático especial y luego se envían a un Comité Técnico Asesor (Cotecora), que con esa información genera una estimación de los resultados para cada una de las elecciones (Presidencia, Senadurías y Diputaciones, así como las nueve gubernaturas).
Los miembros del Cotecora sesionan el 2 de junio en una cabina especial instalada en la explanada del INE, a prueba de filtraciones y con su propia planta de energía eléctrica. En dicho “búnker”, los 11 especialistas del COTECORA elaboran un reporte con estos resultados que entregan a la consejera presidenta del INE, quien se encargará de difundirlos.
Otra distinción respecto de los cómputos distritales o el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es que las estimaciones del conteo rápido se presentan en intervalos de porcentajes de votación, que tienen un límite inferior y un límite superior, y no se ofrece un valor único.
Los conteos rápidos se realizan en México desde 1994, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), antecesor del INE, participó por primera vez en la organización de las elecciones presidenciales. Anteriormente se realizaban con el apoyo de empresas encuestadoras coordinadas por un Consejo Técnico del órgano electoral. Actualmente, el proceso completo lo desarrolla personal del INE.
Con información de AVC Noticias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ