El 2 de octubre de 1968 ocurrió un suceso me marcaría la historia de las manifestaciones estudiantiles en nuestro país.
Ya que en aquella fecha, la Plaza de las Tres Culturas de Ciudad de México, en el barrio de Tlatelolco, se manchó de la sangre de estudiantes y maestros que se manifestaban por la libertad del pueblo mexicano.
Este evento dejó ver que la aparente estabilidad económica y el ambiente de paz que reinaba en el país en aquella época, en realidad era una fachada, porque las protestas eran reprimidas por la fuerza, por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, que tenía una visión dominante del poder.
En aquel 2 de octubre, el Comité Nacional de Huelga convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, exigiendo el alto a la invasión militar en las escuelas, la liberación de los presos políticos, la compensación para los familiares de todos los asesinados, la búsqueda de los cuerpos de los granaderos desaparecidos y la destitución del jefe policial Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías, además pedían la separación de sus cargos a los funcionarios culpables de hechos sangrientos.
¿Por qué el 2 de octubre no se olvida?
A la protesta se unieron estudiantes de la UNAM y del IPN, además de amas de casa y profesionistas, sin embargo, dicha acción se vio mermada cuando el ejército se infiltró entre los asistentes para iniciar un tiroteo.
Esta acto de represión causó la muerte de más de 300 personas y cubrió de sangre la plaza de Tlatelolco.
En tanto, el presidente Gustavo Díaz Ordaz justificó la presencia militar sólo como parte de la misión de resguardo de las instalaciones por los Juegos Olímpicos, que se celebraban en nuestro país ese año.
La masacre fue condenada tanto en México como a nivel internacional como una clara violación a la libertad de expresión.
A raíz de este sangriento incidente, y para denunciar la violencia cometida por el gobierno del país, jóvenes y estudiantes salen a las calles cada año para recordar a las víctimas, gritando “el 2 de octubre no se olvida”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ