Durante esta época navideña, comer el recalentado es una “actividad” que todos disfrutamos en compañía de nuestras familias y amistades.
Volver a probar el pavo relleno, el bacalao, los romeritos, o la pierna horneada, es más delicioso un día después de haberlo comido por primera vez.
Por ello aquí te decimos la razón por lo que esto sucede, y cuáles son los factores que influyen.
Factores que benefician a disfrutar el recalentado
Margarita Saldaña, la química en alimentos comenta que disfrutar del comer “recalentado” es una mezcla de factores químicos, físicos y emocionales.
Asimismo, señala que no todos los alimentos que se sirve durante navidad o Año Nuevo saben mejor al día siguiente.
Los platillos como las salsas, las sopas y estofados son lo que pueden adquirir un mejor sabor tras recalentarlos.
Sin embargo, las ensaladas y en general los platillos fritos, así como el sushi o pechugas, no tienen la misma suerte y se convierten en algo que poco se antoja comer al día siguiente.
“Se ha vuelto muy rica la variedad de platillos que se comen en estas fechas y generalizan que todos saben mejor recalentados pero no todos adquieren mejores características si se comen al día siguiente. Hay comidas que no se favorecen como los postres”.
La ex docente de universidades como LaSalle, UVM y UNITEC, agregó que lo mismo sucede con otras ensaladas típicas de Navidad cuyos ingredientes incluyen betabel o cacahuate, ya que al día siguiente pierden su consistencia crocante.
Las emociones influyen también en disfrutar el recalentado
Además de los factores químicos, la especialista detalla que la parte emocional también interviene para que disfrutemos los sabores de los alimentos.
“El otro factor es el emocional, el 25 de diciembre o el 1 de enero ya estamos más relajados, ya abrimos los regalos, ya nos apapachamos y nos predispone a que todo esté más rico y tenemos más oportunidad de apreciar los sabores”.
Con información de agencias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ