O sea, si hablan. Pero lo que sucede es que a las mujeres nos hace pensar mil historias si ustedes no dicen lo que sienten cuando sucede una discusión. Si, ya sé, ya sé. Hablar es de viejas, o para qué hablar si no se va a solucionar nada, o *es que a mi no me gusta discutir, mejor la ignoro*.
Y así se va haciendo una cadenita interminable de conflicto porque nosotras queremos hablar del tema y los caballeros, hombres, espalda lomo plateada, macho alfa les parece tonto.
Es particularmente estresante y causante de ansiedad el que recibe el silencio del otro. Puede dejar a la pareja sintiéndose abandonada y desmotivada. NO hagan eso oigan.
Y lo primero que pensamos es:
“Si no quiere hablar seguro no le importa nuestra relación”
“Si no quiere hablar, ¿qué caso tiene seguir en esto?”
Ok, es verdad que las mujeres somos expertas y estamos entrenadas para hablar y discutir (bueno algunas, porque otras llevan calladas y reprimidas toda la vida, pero luego platicamos de eso). Estamos entrenadas para poder detectar lo que sentimos y decirlo y expresarlo a diferencia de ustedes. Y a veces puede ser engorroso estar hablando de lo que uno siente. Si, ok. Les doy la razón. Y también sé que algunos hombres piensan así:
“Tiene memoria de elefante esta vieja… Parece recordar todo lo que he hecho o dicho, parece grabadora” Si, HASTA PARECE QUE LOS OIGO. Ustedes creen que cualquier cosa que digan les va a meter en mayores problemas.
Y tienen una idea super clavada en la mente:
CUALQUIER COSA QUE DIGAN ESTÁ MALPORQUE CON NADA ESTAMOS CONTENTAS.
Pero es mentira, todo eso es MENTIRA. Les prometo que es un entrenamiento continuo. Al principio será complicado,pero cuando nosotras vemos que están intentando hablar de las cosas que les molesta, algo cambia y si son sinceros, los escuchamos.
Les doy la razón de que una mujer continuamente inconforme desencadena un sentimiento de impotencia en el hombre acerca de dar gusto a la mujer. Prefieren permanecer pasivos y así dejar las cosas que empezar a discutir y empeorar la situación.
Entendemos que en este caso el silencio puede ser la última barrera para protegerse de una sensación de derrota y resignación.
Pero en mi reciente investigación he descubierto que los hombres no hablan por varias razones:
• Masculinidad tradicional: Es decir así los educaron. Desde temprana edad, se inculca en los hombres la idea de que deben ser fuertes, independientes y emocionalmente invulnerables. Esta expectativa social puede llevarlos a reprimir sus sentimientos y necesidades. Usted es hombre no ande con esas j*terias.
• Miedo al juicio: Los hombres temen ser vistos como débiles, inmaduros o “menos hombres” si expresan sus emociones.
• Falta de modelos a seguir: Si usted tuvo abuelo, o padre que no hablaba nada, pues ¿de quién aprendió? La ausencia de figuras masculinas que expresen sus vulnerabilidades de manera abierta y saludable puede dificultar que los hombres aprendan a hacerlo.
• Comunicación más práctica: En general, se espera que los hombres sean más directos y orientados a la solución de problemas en sus conversaciones, lo que puede limitar la expresión de sentimientos más profundos.
Factores psicológicos
• Miedo a la intimidad: Abrirse emocionalmente implica vulnerabilidad y el riesgo de ser herido. Algunos hombres pueden evitar esta intimidad por temor a las consecuencias.
• Dificultad para identificar las emociones: A veces, los hombres pueden tener dificultades para reconocer y etiquetar sus propias emociones, lo que dificulta su expresión.
• Miedo al conflicto: Expresar sentimientos negativos puede generar conflictos interpersonales, lo que algunos hombres prefieren evitar.
¿Si o no marino?
Pero usted dirá, yo así soy y así seguiré. Pero si alguna vez le ha dado ataques de ansiedad, le duele el corazón, anda que no lo calienta ni el sol y prefiere una dosis de elixir del Dios BACO (una caguama) o algo que le apacigüe porque si no le da el ¨ telele¨, pues por eso porque no saca lo que lleva adentro. Y creo que ya es hora, porque si no…siga leyendotantito.
Consecuencias del silencio masculino
• Problemas de salud mental: La supresión de las emociones puede conducir a ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.
• Dificultades en las relaciones: La falta de comunicación emocional puede generar tensiones y conflictos en las relaciones personales. Por eso hay hombres que no se llevan bien con los hijos, con algún hermano o alguien cercano y se van quedando SOLOS.
• Aislamiento social: Los hombres que no expresan sus sentimientos pueden sentirse solos y aislados.
• Comportamientos de riesgo: En algunos casos, los hombres pueden recurrir a comportamientos de riesgo como el abuso de sustancias o la violencia como una forma de lidiar con sus emociones reprimidas. Ahí tienen al vecino golpeador, al compadre alcohólico o al abuelito que se quedó solo. SOLO.
Vamos a hablar, vamos a leer, aprender nuevas formas, se es viejo cuando no aprende trucos nuevos. Y yo sé que no queremos eso. Ora´marino, es tu turno de hablar.
Por Isis Zavala
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ