Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo mejor conocido como “Gay Pride” en inglés, y se refiere al colectivo LGTBI que abarca; lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.
Durante los días previos a la celebración, se puede ver como las banderas de arcoíris se hacen presentes en marchas pacíficas y desfiles.
Si bien, es una fecha muy conocida entre los integrantes del grupo LGBTI, a veces pasa desapercibida entre la población en general. Su historia es tan importante que remonta desde el 1969, y sin duda debería ser más difundida, pero aquí te contamos un poco.
Orígenes del Día del Orgullo
El comienzo de esta celebración data desde el 28 de junio de 1969, cuando la policía local de Nueva York organizó una redada contra el bar LGBTI “Stonewall Inn”.
El colectivo gay respondió a los hechos con una serie de manifestaciones e incidentes violentos para visibilizar los derechos de los homosexuales.
Este episodio señala el momento en que los gays en Estados Unidos comenzaron a defenderse de todo un sistema, legal, policial y social que los perseguía por sus preferencias.
Durante la época de los años 60, se comenta que eran unos cuantos los locales que recibían abiertamente a personas homosexuales.
Entre ellos estaba el Stonewall, que era propiedad de un grupo de la delincuencia.
Este bar atendía a una amplia variedad de clientes, pero era popular por recibir a gays, transexuales, y los conocidos “drag Queens”.
De acuerdo a diferentes medios, las redadas contra bares como el Stonewall era algo muy común en esos tiempos.
Pero lo que fue un diferenciador es que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación ante la alta tensión de los clientes que se acercaban al lugar.
En los disturbios se sumaron de 500 a 600 personas la primera noche tras la redada, pero una noche después asistieron 2 mil personas a las afueras del bar para demostrar apoyo.
Poco a poco se fueron sumaron ciudades de todo el país estadounidense y acogieron los famosos desfiles del Orgullo LGBTI para recordar sus derechos.
Este movimento cobró fuerza en países como México, así como en cada rincón del mundo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ