El domingo de ramos, para los católicos cristianos es la conmemoración de la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión.
Además, marca el término del período de penitencia de 40 días (Cuaresma), siendo la Pascua una de las temporadas más importante del año cristiano.
La eucaristía de este domingo de ramos tiene dos momentos importantes.
La primera es la procesión por el camino de los olivos y las palmas y, por otro lado, es la lectura de la palabra de Dios, que evoca la Pasión del Señor, del evangelio de San Mateo.
El simbolismo de las palmas
La procesión de las palmas es característica en este día porque simbolizan cuando Jesús entró a Jerusalén, la gente le recibió con palmas en las manos. Las palmas siendo símbolo de fecundidad y riqueza para el pueblo judío y se podía utilizar para hacer pan y miel.
¿Por qué se celebra el domingo de ramos?
En el catolicismo las palmas son bendecidas por el sacerdote y colocada en un lugar privilegiado durante toda la Semana Santa.
Cuando culmina, se quema en la iglesia y se utiliza la ceniza en el Miércoles de Ceniza para el año siguiente.
Además de con palmas, a Jesús también lo recibieron con ramas de olivo, que era un símbolo de la paz.
El significado del color rojo en el domingo de ramos
Al celebrarse la Pasión del Señor, el color de la liturgia es el rojo, pues se trata del momento en el que los cristianos proclamaron a Jesús como el símbolo fundamental de sus vidas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ