Hoy 21 de marzo, es el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que designó la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011.
El objetivo de la conmemoración de esta fecha, es concientizar a la población sobre este síndrome y reconocer los derechos de las personas que lo padecen.
Recuerda que las personas Down, deben tener acceso a la atención digna de la salud, a los programas de diagnóstico, a la educación inclusiva y capacitación laboral, para que puedan desarrollarse y alcanzar su autonomía.
Asimismo, resalta las contribuciones a la sociedad que las personas con discapacidad, han logrado desde sus comunidades.
Se conoce como Síndrome de Down a la alteración genética en el cromosoma 21, donde una persona nace con una copia extra, lo que ocasiona problemas físicos y mentales.
Entre las características físicas de una persona con síndrome de Down se encuentran, la cara aplanada, ojos almendrados, cuello corto, estatura baja y lengua que tiende a salirse de la boca.
¿Por qué se conmemora hoy el día mundial de las personas con Síndrome de Down?
Te puede interesar:
Veracruz carece de censo de habitantes con Síndrome de Down
Al mercado laboral jóvenes con Síndrome de Down
Las personas con esta afección tienden a tener un coeficiente intelectual más bajo que el promedio, por lo que su aprendizaje es más lento.
Aunque las personas con síndrome de Down pueden parecerse físicamente, son únicos en cuanto a talentos y desarrollo de habilidades extraordinarias.
De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), en México la incidencia de este síndrome se encuentra entre 1 de cada 650 nacimientos.
Tan sólo en 2018 se registraron 68 nacimientos de bebés con Síndrome de Down, 351 niñas y 338 niños.
A nivel mundial, la incidencia de recién nacidos con este padecimiento es de 1 por cada 1000 y 1 por cada 1,100.}
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ