Antes de que llegue la temporada de lluvias, se debe de impermeabilizar las techumbres de la Catedral de Nuestra Señora de Asunción, como parte de los trabajos de mantenimiento constantes que se le realizan al inmueble, dijo la presidenta del consejo Recatemos Catedral, Tere Malpica.
La entrevistada aseguró que la Catedral de Veracruz, está construida con piedra muca, que es muy porosa y propicia la humedad, y por ello, exige un manteniendo constante.
“Al ser de piedra muca, la piedra esta viva y está absorbiendo la humedad veracruzana, ya que contamos con mucha humedad aquí y siempre ha sido como que nuestro enemigo y si algún valor tiene esta catedral, el máximo valor que tiene es está construida con coral del mar, piedra viva que absorbe todo el tiempo la humedad y batallamos siempre con la humedad, desde hace 15 años, pero es lo que hace especial este recinto”, comentó.
Urge impermeabilizar las techumbres de la Catedral de Veracruz
La entrevistada aseguró que todas las semanas se realiza un recorrido por el inmueble, con la finalidad de ir detectando las partes que requieren de un mantenimiento, es decir, desde trabajos de repello, impermeabilización, humedad, la comprar de andamios y la contratación de material y trabajadores.
El objetivo es impermeabilizar el recinto antes de que llegue la temporada de lluvia, sobre todo de las techumbres.
“Pues si tenemos un lleno total, serían 80 mil pesos y es más o menos lo que cuesta la impermeabilización”, comentó.
Recordó que, en el año 2008, se hizo una solicitud de presupuesto al congreso que fue aceptada y con ello, se hizo la obra de rehabilitación, donde se ejercieron 10 millones de pesos.
Se realizó otra solicitud de recursos, el pasado 2018, pero no fue aprobada, ya que no hubo una respuesta positiva o negativa.
Recordó que con estos recursos se rescató prácticamente toda la Catedral de Veracruz.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ