Portugal venció agónicamente a República Checa por marcador de 2-1, en un complicado debut en la Eurocopa 2024, gracias a que aprovechó las pifias que le regaló su rival, especialmente las del defensor Robin Hranác.
Fueron pocas las oportunidades que generaron los lusitanos, que chocaron una y otra vez con la férrea defensa checa y el portero Jindrich Stanek, que colaboró en el tanto de la igualada.
El hombre más importante al ataque fue Cristiano Ronaldo, que hizo historia como el primer futbolista en disputar seis Eurocopas, pero tampoco tuvo una de sus noches más finas.
El goleador histórico de Portugal se perdió la opción más clara de su equipo al errar un mano a mano, que parecía un apretado fuera de lugar, ante Stanek en el primer tiempo.
La escuadra de Roberto Martínez paseó de lado a lado la pelota, mientras la República Checa yacía en su área lista para rechazar los centros y llegadas.
La historia no cambió en el complemento. Los checos mantuvieron su orden defensivo, ante un ataque cada vez más insistente de los portugueses.
Cuando parecía que era cuestión de tiempo para que Chequia se doblara, vino la gran sorpresa del juego.
Portugal vence 2-1 a República Checa de último minuto
En uno de sus pocos ataques, República Checa se fue al frente con una bella anotación de Lukás Provod, desde fuera del área, al minuto 62. El tanto provocó la aparición de caras largas y más frustraciones entre los jugadores Portugal, que hallaron por fin la respuesta en un grave error en la zaga.
Siete minutos después del gol de los checos, el equipo lusitano empató el marcador. Nuno Mendes se internó en el área y ganó por arriba un centro; la pelota picó y Stanek se lanzó para rechazarla, cuando parecía que podía tomarla con sus manos. El rebote del portero se encontró con la pierna de Hranác, que revivió a los portugueses con su autogol.
Roberto Martínez impulsó a sus jugadores a buscar el triunfo, pero se replicó lo visto a lo largo de todo el juego: un equipo carente de ideas y que apostaba a las individualidades para destrabar el encuentro.
En los instantes finales, cuando el juego lucía encaminarse a un empate, Cristiano Ronaldo reventó el poste con un fuerte cabezazo, el rebote quedó para Bernardo Silva que con un testarazo puso momentáneamente adelante a su país, pero el VAR se presentó para invalidar rápidamente el tanto por fuera de lugar de CR7.
Sobre la hora Portugal se encontró, al igual que casi media hora antes, con un error de Hranác que se tradujo en el gol de la victoria. El zaguero central falló en su intento por expulsar la esférica y la dejó a merced de Francisco Conceição (90+3’), que no perdonó y dio la victoria a su equipo.
Portugal rescató un triunfo improbable, aunque dejó dudas en el camino, para igualar en puntos a Turquía en el liderato del Grupo F de la Eurocopa 2024.
Síguenos en Twitter ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ