El tomate, uno de los alimentos básicos de la canasta de los mexicanos, subió aproximadamente un 40%, desde que inició el mes de enero del 2024.
En la actualidad, el precio del kilo se está vendiendo entre los 40, 45 y 48 pesos, en la zona de mercados de la ciudad.
En algunos puestos, lo están ofertando en 36 pesos, debido a que están golpeados o ligeramente dañados.
Incluso en la página de la Profeco, dentro de su comparativo semanal de precios, denominado ¿Quién es quién en los precios?, el kilogramo de jitomate bola ha experimentado un aumento significativo, oscilando entre 37 y 70 pesos en el período comprendido entre el 15 de enero y la fecha actual.
Por las nubes, el precio del tomate en Veracruz
El informe revela que en algunas tiendas de autoservicio, el tomate tipo bola de Sinaloa, se vendió en promedio a 55 pesos por kilo, mientras que el tomate saladette, alcanzó un precio promedio de 50.9 pesos por kilogramo, llegando incluso a comercializarse a 59 pesos.
Este fenómeno ha generado preocupación entre los consumidores, principalmente las amas de casa, quienes ahora enfrentan la difícil tarea de ajustar sus presupuestos familiares para hacer frente a estos incrementos en el costo de un producto básico.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ