En el segundo semestre del año en curso se tiene garantizado el abasto de productos de la canasta básica; sin embargo los precios de los mismos siguen a la alza, con lo cual queda de manifiesto que los planes de ahorro a través de paquetes de comercialización al consumidor final tienen resultado insatisfactorio.
Sobran ejemplos de casos que demuestran la verdad de los hechos, afirmó el licenciado Jesús Muñoz de Cote Sampieri, propietario de cadena de tiendas de autoservicio en la conurbación Veracruz-Boca del Río. Basta mencionar de la canasta básica el huevo, harina, azúcar y sigue larga lista que incluye lácteos, frutas, verduras, muchas con fuerte presencia en el hogar.
Las condiciones de trabajo en la marcha de las empresas tienen variantes que exigen aplicación estrecha del patrón; pero se abona en favor el flujo del abasto, registran pocos faltantes, lo fundamental está disponible de manera permanente, considerado factor determinante de estabilidad, sin dar margen a incidencia de sobresaltos. Aun se puede programar a corto y mediano plazo.
Precios de productos de canasta básica siguen a la alza
Derivado de la cultura de la prevención. Muñoz de Cote Sampieri dio a conocer inicio de convenios con grandes y medianos proveedores sobre compras anticipadas con 2 objetivos: primero “amarrar” precios de la canasta básica pensando en el beneficio trasladado a clientes y segundo, enriquecer inventarios que permitan cubrir el incremento de la demanda de últimos meses del año.
Al referirse al capital humano, celebró la fortuna de conservar la totalidad de los trabajadores, activos los elementos que ingresaron uno o más años atrás procurando así la calidad y calidez en la atención al público.
Por el momento cesaron nuevas contrataciones, suelen ocurrir en temporada navideña; pero de acuerdo con reformas a la Ley Laboral, el costo en prestaciones de salario mínimo y ampliación del periodo de vacaciones entre otros rubros tiene incremento del orden del 30 %, sensible golpe a toda estrategia de rentabilidad en el comercio y otras ramas productivas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ