En la evaluación del comportamiento en ventas y precios del comercio organizado en la última quincena de diciembre, el licenciado Jesús Muñoz de Cote Sampieri, propietario de cadena de tiendas de autoservicio considera que resultaron buenas, movieron casi todos sus inventarios, volúmenes comparados con registros del 2023.
Actuaron de manera conservadora en planeación de periodo navideño, sin pedir de más al proveedor, ventaja que permitió cerrar el periodo conforme a estimaciones previas, sin observar crecimiento en demanda; pero al menos alcanzaron niveles del año inmediato anterior, con ello queda satisfecho el comerciante.
Preocupa impacto inflacionario
Al comentar el tema de incremento de precios, el expresidente de la Canaco Veracruz señaló variantes del 10% en promedio de la última quincena; pero donde radica la mayor preocupación es en dos conceptos fundamentales, primero, aumento al salario en 20% y segundo el ajuste alcista al impuesto sobre producción y servicios – IEPS – cuyas diferencias pagará el consumidor final.
De los aumentos aplicados figuran cigarros, cervezas, fabricantes avisaron estar cercana fecha para incorporar refrescos entre otros. Mientras los patrones deberán tomar medidas de prevención para cumplir con cambios en montos por liquidaciones, pago de aguinaldos, vacaciones. Situación complicada que podría traer contracción en planes de reinversiones productivas.
Transitaron en relativa seguridad
Ahora bien en la asignatura de seguridad Muñoz de Cote Sampieri manifestó satisfacción por ambiente que prevaleció en la temporada de mayor actividad comercial, en el caso concreto de sus tiendas, permanecieron sin incidentes de violencia.
Bajo el principio que reza “Ayúdate que yo te ayudaré”, en esta ocasión reforzaron medidas preventiva, servicio privado con fines disuasivo, involucrando a vecinos en el sentido de dar a conocer presencia de personas en actitud sospechosa merodeando por el exterior.
Agregaron instrucciones a encargados de las cajas receptoras con el propósito de acumular la menor cantidad de efectivo posible y afortunadamente todo transitó en paz.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ