Consecuencia de apertura de escuelas particulares ofertando especialidades en materia de odontología en la plaza de Veracruz y otras ciudades importantes del país, de 10 años a la fecha observamos número creciente de dentistas ambulantes, es decir egresaron con la especialidad pero carecen de consultorio y ocupan espacios de manera temporal, el periodo que ocupe el tratamiento.
Esta situación dijo el médico endodoncista Francisco Landa Alonso con 30 años de experiencia en el tema provoca daño en dos sentidos: en caso de presentarse deficiencias en el proceso, el afectado tendrá complicaciones para reclamar garantía del servicio, mientras a la comunidad médica acreditada le resta clientela al ofertar precios por debajo de la tarifa normal.
Aquí en Veracruz operan 2 planteles que imparten especialidades; pero el asunto, opinó el también catedrático de la Universidad Veracruzana, va más allá del escenario referido, cuando un médico cirujano dentista – general – se convierte en “todólogo” y aprovechando las circunstancias prevalecientes también se aplica en endodoncias, ortodoncias y lo demás que le soliciten.
Se multiplica presencia de dentistas ambulantes en Veracruz
Landa Alonso curso la especialidad de endodoncia en el Centro de Investigación, Especialización y Rehabilitación Oral – CIERO – con sede en la Ciudad de México, programa con rigor científico durante 2 y medio años teórico y práctico. Del mismo nivel profesional funcionaban escuelas en Monterrey y Guadalajara.
Al referirse a precios de los insumos de los dentistas, casi todos de procedencia extranjera, señaló alza continua.
Ningún efecto positivo tiene el hecho de que el dólar estadounidense se cotice por debajo de los $ 17.00, esa paridad pierde significación, los proveedores imponen sus reglas.
Bajo ese criterio, las utilidades en trabajos odontológicos se ajustan al 50 % de presupuestos presentados al paciente, poco años atrás resultaba mayor la rentabilidad para los dentistas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ