La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, reconoció que existen actos de corrupción entre jueces y personal de este poder, además de casos de dilaciones que generan procedimientos sancionadores por la vía administrativa.
Entrevistada sobre jueces señalados por actos de corrupción como pedir dinero para agilizar diligencias o resoluciones, la magistrada admitió que le llegan denuncias y todas son remitidas a la Fiscalía Anticorrupción.
“Estos casos por supuesto que existen, por eso hay un juez vinculado, auxiliares de sala, incluso llegan a veces al Tribunal y me llevan esas situaciones y nosotros de inmediato los remitimos a la Fiscalía Anticorrupción”.
La funcionaria dijo que en estos casos se debe investigar y si hay datos de prueba contra los servidores públicos es necesario que se judicialice.
La magistrada indicó que donde hay más trabajo también hay “más irregularidades por el número de procesos”, como en los distritos de Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba.
Presidenta del TSJE reconoció que existen actos de corrupción en el Poder Judicial
“Porque son distritos más grandes y hay posibilidad de que existan irregularidades tanto administrativas como actos de corrupción”.
Sobre los procesos administrativos sancionadores, indicó que por semana se resuelven entre 10 y 12 pero que se trata de señalamientos no solo contra jueces sino auxiliares de sala, actuarios, oficiales administrativos.
Las denuncias más recurrentes generalmente son por dilaciones en los plazos, no resuelven dentro del término, no envían las apelaciones a tiempo, son omisos en acordar.
“Hasta el momento solamente han sido suspendidos, no tenemos alguno destituido, pero por semana se van resolviendo 10 ó 12 procedimientos administrativos sancionadores en los que se ven implicados no solo jueces, sino secretarios de acuerdo, auxiliares de sala, actuarios, oficiales administrativos, a veces una falta implica a varios servidores públicos”.
Con información de AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ