El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se disculpó con la nación surcoreana en sus primeros comentarios públicos tras su intento fallido de imponer la ley marcial, sumiendo en el caos político y provocando llamados para su destitución.
“Esta declaración de ley marcial de emergencia surgió de mi desesperación como el máximo responsable de los asuntos del estado”, dijo Yoon.
Te puede interesar:
- Golpe al huachicol en Veracruz, aseguran un millón de litros de hidrocarburo
- Llega secretario de SSP con equipo de Marina para combatir la inseguridad: Nahle
El presidente agregó “lo siento profundamente y me disculpo sinceramente con los ciudadanos que deben haber estado muy conmocionados”, dijo Yoon.
Renuncia del presidente de Corea del Sur
La renuncia del presidente de Corea del Sur es inevitable tras el terremoto causado por la breve aplicación de una ley marcial, aseguró el líder de su partido.
“El desempeño normal de los deberes del presidente es imposible bajo estas circunstancias y una pronta renuncia del presidente es inevitable”, dijo el líder del Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon.
Este sábado se espera votar su destitución en la Asamblea Nacional. La oposición necesita el apoyo de ocho miembros del lado presidencial para lograr los 200 votos necesarios.
¿QUÉ ES LA LEY MARCIAL EN COREA DEL SUR?
La ley marcial es la autoridad militar ejercida de conformidad con las leyes y costumbres de la guerra, es decir, que las fuerzas militares toman el control del gobierno y la administración de justicia.
En el caso de un país hostil, consiste en la suspensión por la autoridad militar ocupante de las leyes civiles y penales, del gobierno y de la administración doméstica de la plaza, y en su sustitución por el régimen militar.
¿Quién es Yoon Suk Yeol?
Yoon Suk Yeol se convirtió en presidente en 2022, por parte del Partido del Poder Popular (PPP) al derrotar a su rival, Lee Jae-myung, líder del Partido Demócrata (PD), por apenas 0.7 puntos porcentuales, lo que convirtió las elecciones en las más disputadas desde 1987.
El presidente ha adoptado una postura confrontacional frente a Corea del Norte, a diferencia de sus predecesores que buscaban un acercamiento diplomático. Su gobierno ha buscado reforzar la alianza con Estados Unidos y Japón, a pesar de las tensiones históricas entre estos países.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ