Se define como cáncer de mama al crecimiento descontrolado de las células malignas que atacan el tejido mamario y generan un bulto; se trata de la principal causa de defunciones de mujeres por tumores malignos, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022.
Aunque uno de los principales factores de riesgo es ser mayor de 40 años, además de los tratamientos hormonales, sedentarismo y dietas ricas en grasas; la Secretaría de Salud Federal recomienda empezar con la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, a partir de los 20 años.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay tres medidas preventivas para la detección oportuna del cáncer, se trata de la autoexploración mamaria, la exploración clínica y la mastografía.
Autoexploración mamaria
La autoexploración mamaria sirve para detectar posibles bultos en la mama a través de la observación y palpación y se realiza de la siguiente manera:
Paso 1 Observación: La mujer debe colocarse frente al espejo, con una mano detrás de la cabeza; codo y hombro ligeramente hacia adelante y la otra mano en la cintura; esto con el objetivo de buscar cambios en la forma y color del pecho como enrojecimientos, hundimientos, ulceraciones.
Paso 2 Palpación: Este paso la mujer puede realizarlo de pie o acostada; la primera forma es con una mano en la nuca y la otra en el pecho; palpa con la yema de los dedos desde arriba de la mama, luego en el centro y axila y para finalizar aprieta suavemente el pezón para ver si hay salida de líquido.
Para hacer procedimiento acostada, se recomienda se realice con una almohada bajo el hombro y el codo elevado; con movimientos circulares examina la axila y el pecho; para la mama derecha y brazo izquierdo y viceversa.
Para las mujeres en edad fértil se pide realicen esta exploración mamaria una semana después del periodo menstrual.
Es necesario que acudir al médico si se observa secreción de líquido, piel de naranja en los pechos, la palpación de un bulto o se siente dolor al tocar.
Prevención y detección temprana del cáncer de mama
Te puede interesar:
Apatía, el enemigo a vencer en la lucha contra el cáncer de mama
Mujeres ganan batalla al cáncer de mama
Exploración clínica
Es la exploración mamaria que realiza personal médico o de enfermería capacitado; se hace con base en la historia clínica para detectar factores de riesgo y la exploración física, se pide a las mujeres se hagan este estudio anualmente a partir de los 25 años.
Mastografía
Se recomienda para mujeres de 40 años en adelante, sin síntomas de cáncer; es un estudio en el que se realizan dos radiografías en ambas mamas para detectar a tiempo nódulos o masas no palpables.
Se pide a la mujer que vaya a realizarse este estudio cada año y que no se ponga desodorante ni talco al acudir.
Tarda alrededor de 15 minutos y puede causar molestia pues en éste se comprime el pecho.
Otras medidas preventivas
Como prevención, también se recomienda llevar una alimentación y estilo de vida saludable, aquí algunas medidas que puedes implementar:
-Realizar deporte,
-Llevar una dieta balanceada
-Limitar el consumo de grasas y azúcares
-Evitar el alcohol y el cigarro.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ