El Puerto de Veracruz volverá a ser la sede de la Primera Región Naval debido a la re organización de la Secretaría de Marina publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La ciudad de Veracruz fue la sede de esta primera Región durante algunos años, pero en junio del 2022 fue retirada pues las autoridades navales la trasladaron a Ciudad Madero en Tamaulipas.
La Primera Región Naval comprende varias zonas navales, por lo que el Puerto de Veracruz fungía como sede de la Tercera Zona Naval.
Sin embargo, ahora la Secretaría de Marina decretó una reorganización de sus instalaciones, llevando la Primera Región Naval a su base en el Puerto de Veracruz.
“La creación, organización y despliegue marítimo, aéreo y territorial de las Fuerzas, Regiones, Zonas y Sectores Navales, que se requieran para el cumplimiento de las atribuciones de la Armada de México, a fin de incrementar la eficiencia en la ejecución de sus tareas para salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional”, señala la Secretaría de Marina en el Decreto como parte de sus atribuciones.
La Primera Región Naval que tendrá como base el Puerto de Veracruz estará a cargo del estado y de Tamaulipas.
La ciudad de Veracruz fue la sede de esta primera Región durante algunos años
“Primera Región Naval, con sede en Veracruz, estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, su área geoestratégica comprende los estados de Veracruz de Ignacio de la Llave y de Tamaulipas”, señala el documento.
Además, tendrá a su cargo la Primera Zona Naval que estará ubicada en Ciudad Madero en Tamaulipas, la Tercera Zona Naval que ahora estará en Coatzacoalcos. También el Sector Naval de Matamoros y el Sector Naval La Pesca en las ciudades del mismo nombre en Tamaulipas y el Sector Naval Tuxpan en Tuxpan.
Sumado a ello, en el Puerto de Tuxpan se ubicará la Fuerza Naval del Golfo que tendrá a su cargo la Fuerza de Superficie y la Fuerza de Reacción.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ