En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, profesionales de la salud invitan a los pacientes ya diagnosticados con esta enfermedad, a asistir a terapia para lograr un mejor bienestar emocional.
La psicóloga, Ixchel Monteagudo, en su visita este viernes a El Dictamen, indicó que es fundamental atenderse ante el impacto emocional que representa el contagio de esta afección.
“Es importante que al igual que otro diagnóstico, una vez recibido, busquemos también acompañamiento profesional del lado psicológico para que sea tratado de manera integral”.
Señaló que el tratamiento es un comienzo para los pacientes, de aceptar el “cambio de vida” que pueden tener, así como de aclarar todas las dudas que surjan.
“El VIH tiene muchos estigmas alrededor, la misma persona que recibe el tratamiento a veces tiene ideas erróneas que le impiden aceptar el diagnóstico, puede pensar que tiene que dejar de hacer sus actividades, o que tiene que alejarse de su círculo social, y no es precisamente así”.
La especialista, asegura que el tratamiento médico tiene como única función el aprender a vivir con esta enfermedad que afecta a miles de personas en Veracruz.
Primordial el tratamiento psicológico tras contagiarse de VIH-SIDA: Monteagudo
Cada 1ro de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.#DiaMundialDeLuchaContraElSida #JovenClubTeConecta pic.twitter.com/vSZU0heOhg
— Belkis Delgado (@Belkisjccecaib) December 2, 2023
“Puede no ser necesario llevar el tratamiento psicológico de por vida, sin embargo la persona tiene que aprender a vivir con este padecimiento, mediante estas herramientas”.
Asimismo, Ixchel Monteagudo, considera que esta infección no es exclusiva de un grupo de personas como lo es la comunidad LGBT, aunque si podría tener un mayor índice por las prácticas sexuales.
“Cualquier persona que tenga una vida sexual activa sin protección, está en riesgo de contagiar el virus”.
La psicóloga indica que a pesar de tener una pareja sexual estable con prácticas monógamas, recomienda realizarse una prueba de VIH por lo menos cada seis meses.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ