En conferencia de prensa este jueves 22 de agosto, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló cómo será el proceso de elección de jueces y magistrados con la reforma al Poder Judicial.
La próxima líder del país, descartó la participación del Ejecutivo en este proceso, desmintiendo lo que se ha dicho en los paros nacionales de los trabajadores del Poder Judicial.
A continuación el proceso de elección de Jueces y Magistrados con la reforma al Poder Judicial:
Senado de la república publicará la convocatoria
Poderes de la unión publicarán los números de candidaturas, que permitan la participación de las personas interesadas que cumplan con los requisitos, que presenten un texto y carta de recomendación de los vecinos.
Cada poder integrará un comité de evaluación conformado por 5 personas reconocidas en la actividad jurídica.
Evaluarán el cumplimiento de los requisitos legales, que cuenten con honestidad, buena fama pública y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
Los Comités integrarán un listado de 10 personas mejor evaluadas, de los 6 mejor evaluados para casos de magistrados y jueces, depurarán dicho listado mediante insaculación pública.
Es convocatoria pública, el presidente no va a nombrar, ni va a haber ternas. Será un proceso de revisión de currículums, de perfiles y después de eso todavía hay un proceso para evitar ‘el dedazo’, destacó Claudia Sheinbaum.
La presidenta electa dijo que este proceso tiene más autonomía, es más abierto, tiene sentido y fundamento.
Sobre la elección, dijo que los recursos serán utilizados de los fondos de los fideicomisos que ya están en la Constitución.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ