Luego de que empresarios veracruzanos denunciaran ser víctimas de extorsiones millonarias por parte de la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA), el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó remitir el caso a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Vamos a hablar con María Luisa Albores para que atienda esta petición, no debe haber extorsión, no se debe multar con propósitos de corrupción y vamos a verlo de qué se trata”, dijo en la conferencia de prensa matutina de este martes.
El mandatario nacional condenó la extorsión, cobro de “moches” y el acoso a establecimientos y dueños de negocios por parte de los inspectores, diciendo que esto era resultado de un sistema de corrupción de gobiernos anteriores.
Promete AMLO investigar presuntas extorsiones de la PMA a empresarios de Veracruz
Asimismo exhortó a los empresarios a denunciar a los inspectores extorsionadores y aseguró que todo ese sistema de corrupción será erradicado.
“Hay que eliminar ya en definitiva todo ese sistema de corrupción que viene de tiempo atrás, el pago de cuotas, extorsión, pago de ‘moches’, en restaurantes, comercios, hay que denunciarlo.”, dijo.
Finalmente, se comprometió a informar sobre los avances de la denuncia contra la PMA del Estado de Veracruz.
Un reportaje de Latinus habría revelado que Walmart, con sede en Veracruz, había acusado al titular de la PMA de extorsionar a las empresas con denuncias falsas, con cobros de hasta 500,000 pesos para evitar el cierre o las sanciones.
Hasta la fecha, se sabe que más de 1.500 empresarios han sido víctimas de estas multas. El importe de la multa depende del tamaño de la empresa y de los empleados que trabajan en ella.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ