En el objetivo de mover a la concientización y cuidado del medio ambiente, la protección de las aves y promover este tipo de actividades entre los amantes de la naturaleza, se realizó el sexto recorrido de observación y conteo de aves en la ribera del río Atliyac.
El recorrido fue guiado por el naturalista Aurelio Molina Hernández, quien estuvo apoyado por la Asociación Juntos Avanzamos, que encabeza Josiel Acosta Moreno, ambos originarios del municipio de Paso de Ovejas, quienes suman sus esfuerzos y voluntades para mover a la concientización y cuidado del medio ambiente, así como promover este tipo de actividades para la observación de más de 200 especies de aves de las cuales se tiene registro, incluyendo una especie endémica de colibrí que se encuentra en vías de extinción.
Los organizadores recordaron que este municipio se ubica en la región del Sotavento, justo a la mitad de la distancia comprendida entre las ciudades de Veracruz y Xalapa, a unos 68 kilómetros aproximadamente, por la carretera federal, que también tiene su historia como parte del “Camino Real”.
Francisco Rubén Chávez, originario de Tolome y miembro de la Asociación Juntos Avanzamos, destacó que Aurelio Molina es un naturalista que cuenta con una basta y gran experiencia, ha sido merecedor del Premio Estatal al Mérito Ambiental por parte del Gobierno del Estado, cuenta con una certificación por parte del Departamento de Ciencia y Política Ambiental de la Universidad George Mason, Virginia, de los Estados Unidos de Norteamérica, es promotor de la reserva natural de Xocotitla, catalogada como Área Privada de Conservación (ANP) de acuerdo con la SEDEMA, entre otros reconocimientos.
Promueven cuidado del medio ambiente y las aves en peligro de extinción
Por ello, ambos actores originarios del municipio de Paso de Ovejas, se sumaron en este proyecto de promover entre los propios pobladores, así como para los visitantes, cuyo propósito va más allá de poder disfrutar de la naturaleza, pues tiene de fondo un tema de formación en el cuidado y conservación de la flora y fauna del municipio.
Indicaron que en estos recorridos han participado más personas de otras ciudades, estados y del extranjero que del propio municipio.
De ahí, subrayaron, la necesidad de sumar esfuerzos a fin de que los propios pobladores conozcan la riqueza natural con que se cuenta, ya que “nadie ama lo que no conoce”, y en la rivera del Atliyac, existe una gran diversidad de especies que son motivo de estudio por parte de los especialistas.
Puntualizaron que en esta ocasión el recorrido inició poco después de las 07:00, con niñas y niños invitados por la asociación Juntos Avanzamos, 3 fotógrafos naturalistas de la Ciudad de México, así como del puerto de Veracruz.
A lo largo del recorrido se pudieron observar una serie de aves que fueron el disfrute de los infantes, tales como martín pescador, garcita verde, calandrias, gallineta frente roja, cormoranes, pájaro carpintero y pichichis, entre otros, que aderezado por la información que brindaba el guía fueron el disfrute de los participantes, los fotógrafos especializados pudieron registrar 51 especies de aves en esta ocasión.
Al término del recorrido los participantes tuvieron la oportunidad de degustar un rico desayuno típico del municipio en la cocina de la señora Lily mejor conocida como “Tía Nena”, donde los participantes pudieron degustar de la gastronomía de Paso de Ovejas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ